Huracán Irene se aproxima a Bahamas luego de ver disminuidos vientos máximos

TeleSUR
El huracán Irene se aproxima este miércoles a las Bahamas, tras perder fuerza al bajar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y azotar con intensas lluvias a las islas de Turcos y Caicos, en el Caribe.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, a las 03:00 horas GMT el clima en el sureste de las Bahamas se deterioraba rápidamente mientras existía la amenaza de que una “extremadamente peligrosa” marejada huracanada afectara a esa nación caribeña.

El CNH además sostuvo en su boletín de esa hora que el vórtice del huracán se encontraba a esa hora a 665 kilómetros de Nassau (Bahamas) y a mil 575 kilómetros al sur-sureste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Irene se mantiene como un huracán categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el CNH, con sede en Miami.

Sin embargo, pronosticó que se intensificaría y podría convertirse en las próximas 48 horas en un ciclón categoría mayor, posiblemente 3, en su avance hacia a Estados Unidos.

El huracán sería el primer ciclón que impactaría territorio estadounidense desde 2008 cuando «Ike» se abalanzó sobre Texas.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, se espera un giro hacia el noroeste el miércoles y en esta trayectoria el ojo de «Irene» cruzará el sureste y centro de Bahamas el miércoles y el noroeste de esas islas el jueves.

Los pronósticos a cinco días del CNH muestran al huracán alejado de la costa este de Florida, en Estados Unidos, dirigiéndose hacia Carolina del Norte donde posiblemente toque tierra el sábado como un ciclón de gran intensidad.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, se sentirán condiciones de tormenta tropical y los vientos causarán un fuerte oleaje.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema, por su sigla en inglés) de Estados Unidos advirtió el pasado martes que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.

La Fema informó que está trabajando con el personal de emergencias de cada estado para analizar «con qué recursos cuentan» y cómo podrían organizar posibles evacuaciones.

Irene, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó a Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

teleSUR-Afp-Efe/MFD