Gobierno español defiende reforma constitucional para limitar déficit

Por: Eduardo Rodriguez-Baz
Madrid, 24 ago (PL) El Gobierno español defendió hoy aquí su propuesta de reformar la Constitución para limitar por ley el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, como sugieren Alemania y Francia.

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que se trata de una medida acertada, porque generará confianza y dará tranquilidad a los mercados.

Los inversores tienen que saber que en el máximo nivel legal de España está el compromiso de asumir las obligaciones de la deuda, enfatizó Salgado.

Nosotros emitimos deuda a 15, 20 y 30 años y nuestros inversores tienen que saber que siempre vamos a atender esos compromisos y a evitar un crecimiento desmesurado del débito, porque está en el máximo nivel de nuestra legislación, en la Constitución, remarcó.

La también vicepresidenta para Asuntos Económicos explicó que la controvertida iniciativa para fijar el techo de gasto en la ley fundamental, lanzada la víspera por el jefe del Ejecutivo ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, no tendrá efecto hasta el año 2018 o 2020.

Indicó que esa será la fecha en la cual el límite estructural tendrá que ser definido, porque partimos de una situación económica muy grave y necesitamos unos años para equilibrar el déficit público.

Salgado reiteró que para 2013, España deberá rebajar su déficit público hasta un nivel ligeramente inferior al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto, tal como exige el pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea.

Insistió en que en una situación de crecimiento normal del ciclo económico, el déficit fiscal deberá ser cero o muy próximo a cero, mientras que en situaciones excepcionales o de severa crisis económica, podría contemplarse un pequeño déficit.

De aprobarse este cambio en la Carta Magna, España se convertiría en el primer país que sigue la recomendación de Alemania, aunque la titular de Hacienda aseguró que la decisión de incorporar el límite constitucional del déficit es completamente autónoma.

La fijación del techo de gasto por ley en la zona euro fue una de las principales recomendaciones hechas la semana pasada durante una cumbre franco-germana para analizar la crisis de deuda soberana en las 17 naciones que comparten la moneda única.

Izquierda Unida (IU) acusó la víspera al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) de favorecer los intereses del capital financiero con su propuesta de modificar la Constitución para limitar el déficit.

El líder de IU, Cayo Lara, exigió que la puesta en marcha o no de esa trascendental reforma se someta a referendo para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre ella directamente con su voto.

mv/edu