Firmado decreto para nacionalizar explotación del oro

YVKE Mundial/ Jenny Soto
La medida de repatriación del oro y de traslado de las reservas internacionales a economías más estables es de alto interés nacional, que busca proteger y garantizar la soberanía económica del país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la reservas venezolanas corren riesgos en los bancos del exterior.

Para seguir dándole fortaleza a la independencia económica de Venezuela, el presidente Chávez firmó el decreto 8.413 para desarrollar en Venezuela la explotación del oro. Entre los principales puntos de este documento, que tiene carácter orgánico, figuran los incentivos que se darán a la pequeña minería, las cuales deberán convertirse en empresas mixtas con mayoría estatal.

Cabe destacar que en 2009 certificaron nueve toneladas de oro y ahora van a certificar 7 toneladas más, para esto ya se están realizando los procesos técnicos, lo cual incrementará nuestras reservas internacionales a 7 mil dólares 44 millones de dólares.

Oro venezolano corre riesgo en Bancos extranjeros

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la reservas venezolanas corren riesgos en los bancos del exterior.

Así lo afirmó en un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) para abordar el tema sobre la repatriación del oro venezolano que se encuentra en bancos del exterior.

Destacó que medida de repatriación del oro y de traslado de las reservas internacionales a economías más estables es de alto interés nacional, que busca proteger y garantizar la soberanía económica del país.

El jefe de Estado venezolano inició el Consejo de Ministro con un lingote de oro sobre la mesa, como símbolo de la repatriación del oro venezolano en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, para lo cual se está desarrollando un cronograma.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Merentes, explicó que ese lingote de oro fue procesado en el 2009, tiene una 999,7 % de pureza y es aproximadamente 90 % oro puro.

Por petición del presidente Chávez, Merentes explicó como se calcula el valor del oro en el mercado internacional: 1 kilo es equivalente a 32,15 Onzas Troy, el día de ayer 1 Onza estaba valorada en 1.885 dólares

Solidaridad con Libia

Al referirse a lo que calificó como la locura imperial y las garras del imperio en contra Libia, envió su mensaje de solidaridad al pueblo libio tras masacre que han desatado las fuerzas extranjeras en la ciudad de Trípoli.

Señaló que lo que ocurre en Libia retrotrae el mundo a la época de las cavernas y patea el derecho internacional.

En cuanto a la integración regional el presidente Chávez aseguró que el Banco del Sur forma parte de una estrategia internacional de Cooperación del Sur y de ahí la importancia de la participación de Venezuela en las reuniones que se llevarán a cabo en las próximas horas en Argentina a la cual acudirán ministros del gabinete ejecutivo venezolano.

Presidente Chávez aprobó Plan Estratégico de Desarrollo interterritorial

La Faja petrolífera y el alto minero serán la zona en la que se aplicará el plan de acción estratégico, como parte de la nueva geopolítica nacional, el presidente Chávez mostró el mapa de Venezuela y señaló el eje del Orinoco como columna vertebral de la economía nacional y señaló la reserva petrolífera más grande del mundo ubicada del lado norte del Orinoco y del lado sur indicó un arco minero ubicado en el extremo norte entre los estados Amazonas y Bolívar.

“La idea es engranar una sola estrategia entre la explotación petrolera y minera a través del plan de acción estratégica,” el cual se encuentra detallado en un documento que presentó durante el consejo de Ministros y que ordenó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ,convertirlo en un plan táctico.

Destacó el Mandatario Nacional que este plan propone realizar un trabajo bien planificado, con la participación de la clase obrera y con gran rigor científico.

Este plan arrancará con la creación empresa mixta entre un porcentaje accionario para PetroAnzoategui, que produce 120 mil barriles de petróleo diarios y otro porcentaje para Minerven, (empresa minera) .

Otro de los aspectos que contempla este documento es que la Compañía Minera Nacional, recientemente creada, de carácter estatal pasará a ser mixta.

Del mismo modo indicó que en esta zona existen empresas internacionales de EEUU, Europa y de otras partes del mundo, por lo que señaló que también se deben crear filiales nacionales”.

El presidente se refirió a estos puntos como “ideas que serán discutidas para darle su razón técnica, jurídica, social y en todos los sentidos, inventando fórmulas”.

Revolución acabará con explotación de pequeños mineros

Por otra parte el Jefe de Estado venezolano hizo referencia a la situación de pobreza en la que viven los pequeños mineros venezolanos y afirmó, “Vamos a acabar con el sistema de explotación capitalista, pequeños mineros no se dejen engañar, trabajaremos con ustedes, vamos hacer asambleas para organizarnos y sacarlos de esa situación terrible”.

El presidente también se refirió al Proyecto Transnacional Las Cristinas, el cual no ha respondido por el daño económico y social que causó en esta zona. Ahora el gobierno está recibiendo una demando por nacionalizar esta mina, sin embargo, la ley recién aprobada protege la nacionalización de los recursos naturales venezolanos.