Tormenta tropical Irene se convirtió en el primer huracán del Atlántico

TeleSUR
La tormenta tropical Irene se convirtió la madrugada de este lunes en el primer huracán de la temporada en el Atlántico a su paso por Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

El huracán, cuyo ojo se encontraba a 40 kilómetros al oeste de San Juan (capital puertorriqueña), avanzaba hacia el noroeste con vientos de 125 kilómetros por hora, detalló el NHC, ubicado en Miami (sureste de Estados Unidos.).

“Según nuestras previsiones de ruta, Irene abandonaría la costa norte de Puerto Rico esta mañana (lunes) para acercarse a la costa norte de República Dominicana esta tarde o esta noche», precisó la instancia meteorológica estadounidense.

Ante el inminente paso del huracán, las autoridades de la República Dominicana declararon este domingo alerta roja, informó el Centro de Operaciones de Emergencia de esa nación caribeña

Tras conocerse la noticia, un total de 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en esta nación caribeña.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 119 kilómetros por hora.

Los meteorólogos estadounidenses pronostican que el huracán Irene se delibitará la noche de este lunes, cuando su centro se mueva cerca o sobre República Dominicana, para luego intensificarse cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Caribe.

Las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan a Irene azotarán a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las islas Vírgenes, el sureste de Bahamas y a Turcos y Caicos.

Las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra. La marejada ciclónica aumentará el nivel del agua y estará acompañada por un oleaje peligroso, informó el Centro.

Del mismo modo, Irene podría dejar hasta 250 milímetros (mm) de lluvia en Dominicana y Haití, con posibles acumulaciones de hasta 500 mm.

teleSUR-Efe-Afp/yi-MFD