Gobierno indio intenta negociar con Hazare, medios de prensa

Por: Alberto Salazar Gutierrez
Nueva Delhi, 22 ago (PL) El gobierno indio intenta tender canales de comunicación con Anna Hazare ante la fortaleza de su movimiento a favor de leyes más severas contra la corrupción, indicaron hoy medios locales de prensa.

Entre los que pudieran actuar como mediadores fueron citadas dos personalidades de Maharashtra, el estado natal de Hazare: el reputado gurú Bhayyu Ji Maharaj y el secretario del jefe del gobierno estadual, Umesh Chandra Sarangi.

Por lo pronto, Maharaj tachó de errónea detención de Hazare el martes -poco antes de iniciar una huelga de hambre que ya entró en su séptima jornada- y se mostró partidario del diálogo entre el activista social y la gobernante Alianza Progresista Unida.

«Ambas partes quieren una solución (â��) y mi deseo es que Anna y el gobierno trabajen juntos en la elaboración de un fuerte Lokpal Bill» (proyecto de ley anticorrupción), dijo el líder espiritual.

En su opinión, la conciliación de los intereses de las partes debe producirse a través de un debate «abierto, transparente y de dominio público»

Siempre según versiones de prensa, el gurú -una persona muy respetada por el luchador gandhiano- ya sostuvo al menos una entrevista con éste.

Hazare también se habría reunido con el secretario del jefe del gobierno de Maharashtra, quien a su vez sostuvo más tarde un encuentro con el influyente ministro Kapil Sibal (lleva tres carteras: Desarrollo de Recursos Humanos, Comunicaciones y Tecnologías de la Información).

Anoche, uno de los miembros clave del equipo de Anna, Arvind Kejriwal, confirmó haber recibido del gobierno una «propuesta de tregua» basada en cinco puntos, pero indicó que «la propuesta fue rechazada» y en cambio se pidió al Ejecutivo «llegar a una posición clara».

El sábado, el primer ministro Manmohan Singh convino en la necesidad de «eliminar los obstáculos que hay en el camino» e instó a la oposición y a la sociedad civil a «trabajar juntos para impulsar un Lokpal fuerte y eficaz».

Al día siguiente, Hazare dijo que el camino de las negociaciones «todavía está abierto» y concordó en que «solo el diálogo puede resolver los problemas».

Entablaremos conversaciones cuando quiera (el gobierno), pero no vamos a ceder en lo del Lokpal, advirtió en medio de los aplausos de los miles que apoyan su huelga de hambre en una céntrica plaza de Nueva Delhi.

Hazare y sus seguidores exigen que la planeada oficina anticorrupción pueda juzgar a cualquier ciudadano sospechoso de prácticas fraudulentas sin importar cargo, rango o condición social.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno deja fuera de su alcance al primer ministro y a los miembros del gabinete, del Parlamento y del Poder Judicial, entre otras figuras públicas.

mv/asg