Canciller ruso inicia gira por El Salvador, Perú y Venezuela

TeleSUR
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, inició este domingo una gira por América Latina como parte del acercamiento de Rusia con los países de la región. La intención del Gobierno del país euroasiático es abordar problemas internacionales, regionales y reforzar la cooperación bilateral con Venezuela, El Salvador y Perú.

El interés de Rusia por la cooperación con países de Latinoamérica se enmarca «en la nueva configuración de las relaciones internacionales en un mundo multipolar», afirmó el portavoz de la Cancillería, Alexandr Lukashévich.

Las relaciones entre el Gobierno de Moscú con sus pares de América Latina han adquirido un nuevo dinamismo en los últimos años, indicó el vocero y agregó que “los países más importantes del continente latinoamericano demuestran la capacidad para una participación activa y fructífera en la solución de problemas globales”.

Lukashévich resaltó que la cooperación es un eje importante en la política exterior de Rusia y recordó que en los últimos tres años la república Federal y las naciones latinoamericanas celebraron 22 citas del jefe de Estado ruso con sus pares latinoamericanos y más de 60 encuentros de alto nivel.

Del mismo modo, el vocero de la Cancillería rusa destacó que las mencionadas naciones han incrementado tanto su influencia en los asuntos internacionales como el ritmo de su crecimiento económico, en lo que únicamente les supera el empuje de Asia.

Todas las partes planean contribuir al diálogo, promover el intercambio comercial y desarrollar proyectos mixtos.

Se tiene previsto que el Canciller ruso visite este lunes El Salvador, país con el que Rusia mantiene relaciones diplomáticas desde 1992 y con el que suscribió en 2009 un régimen sin visados. Allí, los funcionarios firmarán una serie de acuerdos de cooperación.

«Durante la visita se firmará un acuerdo sobre los principios básicos de las relaciones bilaterales. Este documento pondrá la base legal para el desarrollo de una cooperación multilateral», señaló Lukashévich sobre El Salvador.

Además, en dicha nación centroamericana, Lavrov conversará sobre la aplicación de los acuerdos alcanzados durante la visita a Rusia en octubre de 2010 del ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia rusa también mantendrá encuentros con empresarios salvadoreños.

Asimismo, se tiene previsto que Lavrov aterrice en Perú el 23 de agosto, para concretar acuerdos de intercambios comerciales.

La última escala de la gira será Venezuela, y se espera su llegada para los días 24 y 25 del corriente mes. Este país suramericano, es uno de los principales socios de Rusia en el continente.

Los Gobiernos de Moscú y Caracas abordarán el plan de acción de los numerosos proyectos energéticos y de infraestructura para el período 2010-2014 delineados el pasado año durante la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Rusia.

Rusia y Venezuela prevén firmar acuerdos en el área técnico-militar, de infraestructura, agricultura y pesca. Además, el Canciller ruso tratará con las autoridades venezolanas la actualidad internacional.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, fue el primer dirigente ruso que visitó Venezuela después de más de 150 años de relaciones.

teleSUR-Efe-Rianovosti/yi-MFD