Tormenta Harvey toca costa de Belice y comienza a debilitarse

TeleSUR
La tormenta tropical Harvey tocó tierra este sábado en la costa de Belice con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, que causaron fuertes lluvias en el país y que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH señaló que Harvey se desplaza con rapidez hacia el oeste de Belice a 21 kilómetros por hora y permanecerá sobra la costa durante la tarde de este sábado.

“Los vientos están ocasionado un fuerte y peligroso oleaje en las zonas que están bajo alerta”, enfatizó el Centro de Huracanes.

Asimismo, indicó que posteriormente la tormenta se trasladará hacia el norte de Guatemala.

En Guatemala se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas), al igual que para Honduras. Según el CNH, Harvey tiene pocas probabilidades de convertirse en huracán.

Las primeras lluvias provocadas por Harvey ya están cayendo sobre el territorio guatemalteco de Petén, fronterizo con Belice y México, informó el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Alejandro Maldonado.

Maldonado manifestó que se tienen activados todos los planes para atender cualquier emergencia que se pueda registrar en ese departamento, así como en Izabal, en el caribe guatemalteco.

La Conred aseguró que está preparada con unas 189 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen alimentos, agua potable y frazadas, entre otros, para los eventuales damnificados.

En lo que va de este año, según los registros de la Conred, han fallecido nueve personas como consecuencia de accidentes relacionados con las lluvias que han azotado el país.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio pasado y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, incluyendo a Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que 7 y 10 pueden llegar a transformarse en huracanes.

Los desastres naturales ocasionados por huracanes y tormentas han provocado en las últimas cuatro décadas 50 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en la región centroamericana, una de las vulnerables a estos fenómenos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

teleSUR-AFP-EFE/kg-PR