Egipto exige disculpas a Israel por asesinato de cinco de sus policías fronterizos

TeleSUR
El Gobierno de Egipto llamó a consultas a su embajador en Israel y exigió disculpas este sábado a ese país por el asesinato de cinco policías egipcios en la península del Sinaí, hecho ocurrido el jueves. Esta la primera crisis diplomática entre los dos países desde la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak.

Según la televisión estatal »Egipto decidió llamar a su embajador en Israel hasta que (el Estado hebreo) presente disculpas oficiales».

Sumado a esto, las autoridades egipcias pidieron a Israel que se abra una «investigación urgente sobre las causas y circunstancias del incidente».

El Cairo ya había pedido a Tel Aviv el viernes «disculpas oficiales» durante una reunión de crisis en horas de la noche , indica un comunicado de la agencia egipcia MENA.

Asimismo, el Ejercito de Egipto indicó en un comunicado que realiza una «evaluación global de los últimos acontecimientos que se produjeron en el Sinaí en la frontera este de Egipto y reaccionará de la forma adecuada cuando haya finalizado la investigación sobre lo ocurrido».

Igualmente, miles de ciudadanos egipcios manifiestan en las calles este sábado pidiendo la expulsión del embajador de Israel.

Los manifestantes han encendido fuegos artificiales y gritan consignas contra la presencia de esa representación diplomática en el país.

Israel «lamenta» las muertes

Ante esto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak a firmó luego del encuentro que «Israel lamenta la muerte de policías egipcios durante el atentado cerca de la frontera entre Israel y Egipto».

Además ordenó que se realizara una investigación militar, así como también que se preste colaboración al Ejército egipcio.

En lo que respecta al regreso al del embajador Africano, Yasir Reda Alí Abdulá Said, a Tel Aviv, Barak, indicó que todavía no hay nada concreto.

Esta es la segunda vez que Egipto, el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, llama a consultas a su embajador en Tel Aviv.

La primera vez que se produjo esto, fue en noviembre de 2000, cuando El Cairo llamó a su representante diplomático en Israel en rechazo a «el uso excesivo de la fuerza» de este país contra palestinos.

Este jueves el Ejército realizó un bombardeo en la frontera con el país egipcio en el que murieron cinco policías fronterizos del país africano.

Este operativo de las fuerzas militares de Tel Aviv se realizó para intentar capturar a supuestos militantes de movimientos palestinos que podrían estar involucrados en el triple atentado ocurrido en la estación balnearia de Eilat (sur) el jueves en la mañana.

Adicionalmente, los israelíes también han llevado a cabo una serie de ataques a la franja de Gaza que han dejado más de 14 personas muertas, a pesar de que los grupos rebeldes palestinos han negado su responsabilidad por los hechos ocurridos en Eilat.

teleSUR – Prensa latina – Afp . el mundo.es/jl-PR