Al menos 18 muertos deja jornada violenta en México, entre ellos un alcalde

TeleSUR
Al menos 18 personas murieron este sábado durante una violenta jornada a manos del crimen organizado en varias zonas de México. Entre las víctimas están seis indígenas en el estado de Nayarit (oeste), dos mujeres fusiladas y un alcalde de Zacualpan (centro), quien es el número 19 asesinado desde 2010.

La Procuraduría de Nayarit informó del deceso de nueve ciudadanos, seis de ellos indígenas, por disparos de arma de fuego, y que fueron hallados abandonados a un costado de la carretera de Tepic-Aguamilpa (capital de Nayarit).

Los cadáveres se encontraron a lo largo de unos 50 metros, en grupos de tres, todos ellos maniatados, con ojos vendados y acribillados a tiros, principalmente en la cabeza, explicó la Procuraduría.

La Fiscalía aún no ha identificado a los nueve cuerpos y no ha determinado a qué grupo étnico pertenecen los seis indígenas ultimados.

En las últimas semanas bandas rivales del crimen organizado han utilizado la vía Tepic-Aguamilpa para efectuar sus crueles asesinatos, comentó la Fiscalía de Nayarit.

Entre tanto, los cuerpos decapitados y desmembrados de cinco personas, entre ellas una mujer, fueron localizados en dos puntos distintos del balneario mexicano de Acapulco, informó este sábado la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero.

Dos de las cinco personas decapitadas se encontraron en la entrada de un supermercado en la madrugada de este sábado, indicó la prensa de la Secretaría de Seguridad.

En la noche de este viernes, en la avenida costera de Acapulco, la más transitada del balneario, se localizó un vehículo al interior del cual «se encontraban los cuerpos sin vida decapitados de tres personas, dos del sexo masculino y una del sexo femenino», señaló otro reporte de la prensa.

Los hechos violentos en Acapulco también han sido atribuidos a las bandas criminales de la distribución de droga y otras actividades ilícitas.

En Chihuahua, dos mujeres fueron fusiladas en la madrugada de este sábado por presuntos sicarios, informaron autoridades locales.

Las víctimas, de 20 y 25 años, que fueron colocadas de espaldas a un muro y obligadas a hincarse recibieron varios tiros de al menos dos fusiles, según las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Estas dos víctimas se suman a otras quince mujeres que han sido asesinadas a tiros en ese estado, el más grande de México, en lo que las autoridades locales consideran «venganzas» entre narcotraficantes.

Chihuahua es uno de los estados mexicanos más golpeados por la lucha que libran los carteles de las drogas por el control del territorio para el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

Desde el año 2006, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, asumió el poder y le declaró la guerra al crimen organizado, aproximadamente 50 mil soldados salieron de sus cuarteles para enfrentar la violencia perpetrada por las bandas delictivas.

Pese a la estrategia militarizada, en los últimos cinco años en México han ocurrido más de 41 mil muertes a causa de la violencia ligada al narcotráfico, según datos de organizaciones civiles y de Derechos Humanos.

Asesinado del alcalde número 19 desde 2010

El alcalde de Zacualpan (centro), Jesús Eduviges Nava, fue secuestrado y asesinado este viernes por un comando armado. En esa acción también resultó muerto uno de sus guardias personales que intentó evitar el plagio, informaron fuentes policiales.

Nava estaba reunido con vecinos de la comunidad cuando «unos doce hombres armados llegaron y con violencia se llevaron al presidente municipal (alcalde) y uno de sus colaboradores», dijo un oficial de la policía local.

Los policías asignados como guardias personales de Nava intentaron evitar el plagio, lo que desató una balacera, con saldo de un uniformado muerto y al menos dos heridos, añadió la fuente.

teleSUR-AFP-EFE-eluniversal.com.mx/kg-PR