Obama en Illinois, concluye gira con pretexto económico

Por: Jorge V. Jaime
Washington, 17 ago (PL) El presidente Barack Obama se reunirá hoy con residentes de las comunidades Atkinson y Alpha, en Illinois, en un esfuerzo por promover su agenda económica y restaurar una decaída imagen pública.

En el último día de su “Economic Bus Tour” por el centro del país, el mandatario reeditará su mensaje dirigido a la clase media donde destacan propuestas para acelerar la recuperación industrial, creación de empleos y el apoyo a organizaciones empresariales rurales.

La gira en autobús de Obama y su comitiva federal comenzó el lunes 15 por Minnesota y continuó el martes por Iowa, en momentos cuando importantes sondeos de opinión nacional muestran una merma de la aprobación popular (en 40 por ciento) para el jefe de la Casa Blanca.

Interrogado acerca de por qué el Presidente visita solo localidades con bajo desempleo, el vocero de la Oficina Oval Jay Carney explicó que el Ejecutivo “quiere observar de cerca estrategias económicas eficaces para luego aplicarlas potencialmente en el resto de la nación.”

Durante su anterior parada en Iowa, el mandatario demócrata fue increpado y sostuvo una fuerte discusión con Ryan Rhodes, un activista del movimiento ultraconservador Tea Party, grupo al cual el vicepresidente Joseph Biden llamó “terrorista”.

En la visita de Obama a la ciudad de Decorah y durante un acto al aire libre, Rhodes reclamó al Jefe de Estado “mayor discreción y afabilidad en las cuestiones políticas”, en relación con las controvertidas declaraciones de Biden.

“Estoy de acuerdo de que todos necesitan bajar la retórica. Yo mismo he sido llamado un no nacido en este país, que está destruyendo Estados Unidos y quitando libertad con la reforma de salud”, indicó el gobernante.

El movimiento Tea Party se ubica a la derecha del Partido Republicano, proclama preceptos vinculados a los orígenes constitucionales de Estados Unidos, y su bandera es la de las contiendas de 1776: una serpiente de cascabel sobre fondo amarillo.

La tradicional encuesta Ames Straw Poll, celebrada el último fin de semana en Iowa como cada año desde 1979, reflejó como principal triunfadora en la carrera interna republicana de cara a las presidenciales de 2012 a Michele Bachmann, diputada por Minnesota y militante del Tea Party.

mv/jvj