Gobierno nicaragüense insta a invertir en el país para incentivar crecimiento económico

TeleSUR
El Gobierno de Nicaragua, conjuntamente con el sector privado del país, instaron este martes a 110 empresarios tanto nacionales como extranjeros que participan en el foro Juntos crezcamos, a que inviertan en el territorio para que estimulen el desarrollo agroindustrial y se sienten las bases para el crecimiento económico de la nación.

El foro Juntos crezcamos tuvo lugar en un hotel de Managua (capital) donde se congregaron 70 inversionistas de EE.UU., México, Canadá , España, Alemania, Brasil, Taiwán y Centroamérica, así como también unos 40 empresarios nacionales.

Este encuentro se prolongará hasta el viernes y es auspiciado por la agencia oficial de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

Según ProNicaragua, la reunión tiene la intensión de captar más capital para el país que en el último año se ha incrementado a unos 500 millones de dólares.

La actividad fue inaugurada por el presidente de la estatal Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano.

El representante de la corporación indicó que Nicaragua cuenta “con un gobierno enfocado en las inversiones, las exportaciones, el desarrollo de la infraestructura, energía, puertos, turismo y la promoción de alimentos”.

Sobre esto, el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales, quien también estuvo presente en el foro, destacó que el Gobierno de Daniel Ortega mantiene una “relación estrecha” con la empresa privada.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, indicó que el ambiente de tranquilidad que se respira en la nación tras los años de conflicto armado, ha contribuido a mejorar la economía y reducir la pobreza de un 48 a un 44 por ciento entre 2005 y 2010.

“Tenemos tres años de haber impulsado un diálogo social que no solo nos ha permitido estabilidad económica, sino también política, social y laboral”, dijo.

Durante el foro también se destacó que en Nicaragua las exportaciones, incluyendo zonas francas, se ubicaron en el 2010 en tres mil 156 millones de dólares y la deuda externa bajó en la última década de seis mil 600 millones de dólares a tres mil 800 millones.

Igualmente las reservas internacionales brutas alcanzaron en 2010 los mil 799 millones de dólares y se espera que para el 2017 el país no dependa de la energía térmica.

teleSUR – Efe – Afp /jl – FC