Estallido de bomba en mercado afgano deja al menos cinco civiles muertos

TeleSUR
La explosión de una bomba colocada en una moto en las adyacencias de un mercado en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, dejó saldo este miércoles de al menos cinco civiles muertos, entre ellos tres niños.

De acuerdo con fuentes oficiales, la explosión ocurrió alrededor de las 19:00 horas locales (02:30 GMT), cuando había una gran concurrencia de personas en el referido mercado.

“El artefacto explotó el (pasado) martes en un mercado de alimentos que se encontraba abarrotado en el momento de la deflagración, hacia las siete de la tarde”, explicó el portavoz del gobernador de Uruzgán, Milad Ahmad Mudasir.

El número de víctimas del atentado varía según el relato de otras fuentes. En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Interior afgano rebajó el número de víctimas mortales a cuatro y el de heridos a 14.

Por su parte, el responsable del Consejo Provincial de Uruzgan, Amanulá Hotaki, elevó sin embargo la cantidad de víctimas a ocho muertos y 27 heridos, en declaraciones recogidas por la agencia local AIP.

Un portavoz de los talibanes afganos, Qari Mohamed Yusef, negó que su grupo fuera el autor del ataque y lo atribuyó a “enemigos del Islam y de los afganos”.

Según un informe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés), mil 462 civiles murieron en el conflicto afgano durante el primer semestre de 2011, un 15 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

A punto de cumplir diez años, la guerra en el país centroasiático se encuentra en uno de sus momentos más cruentos coincidiendo con el inicio de la retirada de las tropas de Estados Unidos y el traspaso del control de la seguridad a las fuerzas afganas.

teleSUR-Afp-Efe/MFD