Sonrisa hermosa para los que no pueden pagar se garantiza en nueve centros públicos del país
Caracas, 08 Ago. AVN .- Nueve centros públicos de atención odontológica de tercer nivel, en el cual se incluyen servicios de carácter estético, se han dispuesto en diversas entidades del país, a fin de garantizar una sonrisa sana y hermosa a las personas que no cuentan con las altas sumas de dinero requeridas en el sector privado.

El más reciente de estos centros se abrió hace dos meses y se inauguró este domingo en el estado Apure, específicamente en el hospital Pablo Acosta Ruiz.

De acuerdo con detalles informados por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y el gobernador de la entidad llanera, Ramón Carrizález, en los dos meses referidos se han atendido 2.232 pacientes.

“Estos módulos anexos a hospitales forman parte de la Misión Sonrisa, que viene a resolver un problema al que no se le daba mucha importancia. Nos acostumbramos a que la gente perdía la dentadura y se quedaba así, porque era una cuestión estética”, reflexionó Carrizález.

En estos centros, equipados con alta tecnología, se ofrece cirugía para extraer cordales; se fabrican y colocan prótesis parciales (piezas aisladas) o totales (denominadas planchas) y se practican tratamientos de conducto, entre los servicios más solicitados.

En el sector privado, la colocación de una sola prótesis se oferta por 2.000 bolívares en adelante, dependiendo de la calidad y la apariencia del material a usar. Una extracción de cordal cuesta aproximadamente 500 bolívares por unidad y un tratamiento de conducto se hace a partir de 600 ó 700 bolívares (por cada conducto).

El término despectivo “los desdentados” se hizo común en medios impresos privados, de unos 10 años hacia acá, para referirse a las personas con piezas dentales incompletas o deterioradas.

Otros centros de la Misión Sonrisa se ubican en Delta Amacuro, Sucre, Trujillo, Guárico, Mérida y Miranda.