Expectativa en Guatemala por respuesta judicial sobre candidatura presidencial de ex primera dama

TeleSUR
En Guatemala continúa la expectativa ante lo incierto de la respuesta correspondiente a la inscripción oficial de la ex primera dama de ese país centroamericano, Sandra Torres, como candidata a la presidencia en los comicios previstos para el próximo mes de septiembre.

Tanto defensores como detractores de Torres esperan un veredicto judicial apegado a la ley sobre su inscripción oficial en las elecciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca, mediante un equipo de cinco magistrados titulares y dos suplentes, analiza una apelación de la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), postulantes de la ex primera dama.

Este fin de semana Torres continuó su gira de campaña electora por el interior del país y ante miles de simpatizantes, egún su equipo de campaña, dijo esperar que esos integrantes de la CC resuelvan apegados a la justicia y al estado de derecho.

Con ello se refirió a un fallo favorable a su incorporación oficial a los comicios de septiembre próximo, a los cuales todavía no accede por el rechazo sucesivo de las autoridades electorales y judiciales.

Desde el primer intento por inscribir a Torres en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral éste concluyó que de hacerlo se cometería una violación constitucional.

El argumento esgrimido fue que se materializaría un fraude de ley, pues nadie unido por lazos familiares con el presidente en funciones, incluido el cónyuge, puede optar por la máxima dirección del poder Ejecutivo.

Torres alega que su divorcio ocurrió antes de la convocatoria a los comicios, el 2 de mayo, pero casi nadie fuera de la UNE-GANA acepta esa acción como legal pues la niegan con la explicación de haberse producido con el único propósito de aspirar al cargo.

Confiada en una victoria en las urnas sin siquiera saber si será inscrita, la postulada por la alianza se compromete en sus discursos de campaña a luchar por los más necesitados, para que a ellos también se les haga justicia social cuando asuma la presidencia.

Reitera la denuncia presentada ante la CC acerca de los intentos de poderes ocultos por evitar su participación, lo cual califica de linchamiento político en su contra.

Los votos se ganan en las urnas, con el corazón y con la entrega. Estoy segura que vamos a vencer porque lo único que he estado pidiendo es justicia, se respete la ley y no se atropelle la democracia, enfatizó recientemente.

Directivos de la UNE-GANA reafirman la decisión de impugnar los resultados de las elecciones generales si Torres no es aceptada para integrarse a la contienda.

teleSUR-Agencias-Pl/MFD