Más de 30 soldados estadounidenses murieron en Afganistán tras ser su helicóptero derribado por talibanes
«El helicóptero estadounidense que se estrelló durante la noche fue derribado (…) por un cohete disparado por los talibanes cuando despegaba», declaró Shahidulá Shahid, un portavoz de las autoridades de la provincia de Wardak en donde se estrelló el aparato.
Shahid detalló que el helicóptero se estrelló en una operación nocturna conjunta con las fuerzas afganas en esta provincia limítrofe con la de Kabúl.
Ante la tragedia, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que los caídos luchaban porque todo el pueblo del país norteamericano viva en “libertad” y “seguridad”,
«Nos inspiraremos en sus vidas para continuar actuando por la seguridad de nuestro país y luchando por los valores que encarnaron», declaró en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
«En estas horas sombrías, todos los estadounidenses están unidos en apoyo a las mujeres y hombres en uniforme que luchan para que podamos vivir en libertad y seguridad», subrayó el mandatario.
Entretanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo sentirse «profundamente entristecido» por la muerte de los 31 soldados estadounidenses.
Rasmussen expresó la «fuerte solidaridad» de la OTAN tanto con Estados Unidos como con Afganistán después de la tragedia, pero dijo que la Alianza seguirá «manteniendo el rumbo».
El aparato, un Chinook según una fuente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un helicóptero militar capaz de transportar hasta 44 personas, además de los tres miembros de la tripulación.
Este accidente significa la mayor pérdida de vidas humanas de Estados Unidos desde que dicidió invadir Afganistán en 2001. Antes de este incidente, las mayores bajas simultáneas del Pentágono en Afganistán tuvieron lugar el 28 de junio de 2005, cuando fallecieron 16 militares por un disparo de cohete de talibanes a un helicóptero Chinook en la oriental provincia de Kunar.
Al menos 374 soldados de la OTAN han muerto desde principios de año en Afganistán, según agencias internacionales.
Pero la cifra de civiles caídos en esta guerra durante los primeros seis meses de este año es tres veces mayor: mil 400; 15 por ciento más que durante el mismo período de 2010, segpún datos de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
teleSUR – Afp – Efe/MM