China prevé que tifón Muifa toque tierra al oriente del país este sábado

TeleSUR
Autoridades meteorológicas de la República Popular China informaron este viernes que el tifón Muifa tocara tierra en ese país asiático la noche de este sábado 6 de agosto en la oriental provincia de Zhejiang .

De acuerdo con el último informe de la Estación Meteorológica de Zhejiang, Muifa, el noveno tifón que llegará a territorio chino este año, se encontraba a 790 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhoushan a las 05:00 horas locales (22:00 GMT del pasado jueves).

Con vientos de una velocidad de hasta 162 kilómetros por hora, el tifón avanzaba hacia el noroeste a una rapidez de entre 10 y 15 kilómetros por hora y se estima que traerá fuertes vientos y lluvias torrenciales a varias partes de la provincia.

La Estación añade en su informe que Muifa podría ser una de las tormentas más poderosas que azotan China en los últimos años.

El Ministerio chino de Asuntos Civiles emitió este jueves un aviso a los departamentos correspondientes de la municipalidad de Shanghái, así como de las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Fujian, Jiangxi y Shandong, en el que exigió seguir de cerca la evolución del tifón y tomar acciones oportunas para reducir los efectos del fenómeno.

La cartera civil ordenó también a los gobiernos municipales de Hefei, Fuzhou, Wuhan y Changsha tener preparados sus centros de almacenaje de materiales de emergencia en caso de una contingencia.

Por otro lado, la cartera y la Comisión Nacional de Reducción de Desastres enviaron el pasado jueves a un equipo de trabajo a Zhejiang para coordinar los trabajos de preparación para la llegada del tifón.

Las autoridades pesqueras de Zhejiang han pedido el regreso de más de dos mil barcos pesqueros antes de las 12:00 horas este sábado 6 de agosto. En Fujian, más de cinco mil botes pesqueros han vuelto a las zonas de fondeo seguras.

El Centro de Control de Inundaciones y Sequías de Zhejiang también ha ordenado a las autoridades locales de las zonas costeras que podrían ser afectadas por el tifón estar preparados para una posible evacuación de sus residentes.

A su vez, el departamento ferroviario de Shanghái creó un equipo especial para supervisar las instalaciones de ferrocarriles de alta velocidad, que han sufrido varios fallos a causa de los rayos y tormentas, y advirtió que los trenes podrían sufrir retrasos y hasta cancelarse si la tormenta causada por el tifón es demasiado intensa.

China ha emitido una alerta naranja, el segundo nivel más alto de los cuatro existentes, por las altas olas en el Mar Oriental de China ante el acercamiento de Muifa, que podrán alcanzar entre los seis y nueve metros en la parte del este, según un informe del Centro Nacional de Pronóstico del Ambiente Marítimo de China.

En las aguas de Zhejiang y Fujian se formarán olas de entre 1,5 y 2,5 metros de alto, agregó el comunicado publicado ayer jueves.

teleSUR-Xinhua/MFD