Correa insiste en impulsar moneda regional para enfrentar eventual debacle del dólar

TeleSUR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este sábado en la necesidad de que los gobiernos de Latinoamérica concreten una moneda regional para enfrentar situaciones como la posible cesación de pagos en Estados Unidos (EE.UU.) que golpearía a partir de la próxima semana los mercados del mundo.

Tal esfuerzo debe servir para “protegernos de una eventual crisis norteamericana” y “para dejar que nuestras economías dejen de ser innecesariamente tan dependientes del dólar”, remarcó el mandatario ecuatoriano, durante su programa sabatino, Enlace Ciudadano.

“No es que podemos independizarnos de la economía del dólar pero sí podemos minimizar muchísimo su influencia”, agregó.

Correa recordó que el tema de la moneda regional se abordó en la reciente reunión de los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Lima, Perú, el pasado 28 de julio.

Tras el encuentro, por sugerencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se aprobaron reuniones de los ministros de Economía de la región, en las que se debatirán estructuras que enfrenten un eventual default de EE.UU.

La primera cita reunirá el jueves de la próxima semana en Lima a los ministros de Economía de los países de la región y la segunda será el 11 de agosto en Buenos Aires con los mismos ministros y los presidentes de los bancos centrales.

Correa insistió en su programa sabatino que la Unasur debe encarar esas reuniones como una respuesta que “no sólo sea reactiva” ni “coyuntural”, ante la situación en Estados Unidos, sino que debe definir “transformaciones estructurales”.

“Por qué rayos tenemos que depender del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) si tenemos el ahorro suficiente para crear el Banco del Sur, y financiar nuestro propio desarrollo y puede disminuir muchísimo la vulnerabilidad de nuestra sociedades con respecto al dólar”, agregó Correa.

La economía de EE.UU. se halla ante un eventual colapso y un posible del derrumbamiento del dólar, por el agotamiento de la capacidad de endeudamiento que posee el país, cuando se acerca el 2 de agosto, fecha en la que el Congreso del país debe decidir entre una cesación de pagos o una extensión de la deuda.

Los desacuerdos en el Congreso de EE.UU. para aumentar el nivel de deuda generan un grave riesgo que la clase dirigente estadounidense y el mundo intentará evitar, pues el hundimiento de los mercados del país contagiaría de manera automática al resto de las Bolsas.

Desde distinto sectores sociales del EE.UU. y el mundo se rechaza que la principal potencia del mundo, llegue a suspender pagos (default) si finalmente republicanos y demócratas no acuerdan incrementar el techo de deuda.

De ocurrir lo que muchos temen, la cesación de pagos, el escenario sería una antesala a otra Gran Depresión, según analistas económicos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo ha calificado de un default de autolesión con desenlaces desastrosos.,

“Predecir el impacto es muy complicado. Teóricamente causaría un desplome de los precios de los bonos en EE.UU. -y como consecuencia fuertes subidas de los tipos de interés-, una depreciación salvaje del dólar, la huida del dinero a las monedas refugio, un encarecimiento brutal del precio del petróleo y el hundimiento de los emergentes ligados al dólar”, consideró Lorenzo Dávila, jefe de investigación del IEB.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, ya ha advertido que una suspensión de pagos, reducirá notablemente el crecimiento del país y aumentará aún más el desempleo. Por su parte, el presidente Barack Obama, alertó que un default equivaldría a una subida de impuestos para todos los americanos por el incremento de los costes de financiación en tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas.

Los optimistas esperan algún parche en el que no se descartan extensiones de los créditos, una línea de crédito de la Reserva Federal o el retraso en otros pagos como los de la Seguridad Social.

teleSUR – Efe – EnlaceCiudadano – dw-world.de – cincodias / ld-pr