Asamblea Nacional ecuatoriana elige sus principales autoridades

Por: Rafael Calcines Armas
Quito, 31 jul (PL) Los ecuatorianos están pendientes hoy de la elección por el pleno de la Asamblea Nacional de su presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Estos cargos, para el período 2011-2013, serán seleccionados de entre los propios miembros de la Asamblea, quienes presentarán sus candidaturas para presidente y vicepresidentes.

Entre los candidatos figuran el actual titular, Fernando Cordero, de Alianza PAIS, (de gobierno), así como César Rodríguez, quien apenas hace tres días renunció a esa bancada, lo cual fue calificado en medios oficiales como una traición al proceso de cambios que se vive en Ecuador.

En cuanto a los vocales del CAL, según lo establecido en las leyes, en caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas ellas podrán proponer candidatos de entre sus miembros, y serán elegidos por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, pero deberán ser de diferentes bancadas.

Asimismo y también según lo legislado, en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes del órgano de gobierno.

La víspera, durante un “Enlace ciudadano” desde la localidad de Sacachún, en la provincia de Santa Elena, el presidente de la República, Rafael Correa, calificó la elección de este domingo como un momento “trascendental para la patria”.

Al respecto denunció que se están uniendo todas las fuerzas de oposición con el propósito de copar los cargos en la Asamblea Nacional y por esa vía poner freno a las transformaciones que lleva adelante su gobierno.

En tal sentido dijo que “si se pierde la mayoría y hay una mayoría que solo quiere boicotear al Gobierno Nacional, mi renuncia siempre está en las manos del pueblo ecuatoriano, antes que perder el tiempo con tanto chantajista y extorsionador que existe en este país”.

En su intervención advirtió que los enemigos de la Revolución ciudadana quieren captar la Asamblea para desestabilizar el Gobierno, “están desesperados, pero no se preocupen, volveremos a vencer”, afirmó.

mem/rc