Problema en sistema de señalización causó accidente en tren de alta velocidad en China

TeleSUR

Las autoridades de la República Popular China anunciaron este jueves que el accidente que el pasado sábado se desarrolló una de las líneas de tren de alta velocidad del país se debió a un problema en el material de señalización, el cual resultó afectado por un rayo.

De acuerdo con el jefe de la Oficina Ferroviaria de Shanghái, An Lusheng, luego de ser impactado por un rayo el sistema de señalización de la línea no pudo pasar de verde a rojo, por lo cual se produjo la colisión entre dos trenes.

Según An, el equipo de señalización fue diseñado por un instituto de investigación y diseño con sede en la capital de Beijing y puesto en funcionamiento el 28 de septiembre de 2009.

“Este accidente pone de manifiesto las vulnerabilidades de la infraestructura y gestión de seguridad del sector ferroviario”, señaló el funcionario.

La compañía implicada, el Instituto Nacional de Investigación y Diseño de Señalización y Comunicación Ferroviarias de Beijing, publicó este jueves en su página web una carta en la que pide disculpas y expresa sus condolencias y pésame a las víctimas del accidente y a sus familias.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó este jueves la zona en la que se produjo el choque de trenes el pasado sábado cerca de la ciudad de Wenzhou, provincia oriental de Zhejiang, para visitar a los heridos y transmitir su pésame a los familiares de los fallecidos.

La tragedia dejó un saldo de al menos 39 muertos y 192 heridos. En el lugar, Wen prometió que la investigación ordenada por el Consejo de Estado chino sobre la colisión fatal arrojará “un resultado que podrá resistir la prueba de la historia”.

De acuerdo con el premier chino, el Consejo de Estado de la República Popular ha creado un grupo de investigación independiente, que incluye a los departamentos de seguridad, supervisión y justicia. Añadió que la indagación será “abierta, transparente y bajo la supervisión pública”.

“Es necesario escuchar con atención la opinión pública para obtener un resultado responsable”, indicó Wen.

teleSUR-Xinhua-China.org/MFD