Detalló que al intentar dialogar con los galenos, tal y como lo establece el código del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, los manifestantes ofendieron verbal y físicamente a los funcionarios de la PNB.
Como los médicos no despejaban la vía, se aplicó el protocolo de acción. Explicó Fernández que uno de los funcionarios usó un gas de composición inferior y de mínima incidencia, en comparación con el lacrimógeno, para restituir el tránsito vehicular.
“El policía usa el gas y él no tiene la máscara de protección, ese es un spray que tiene un efecto inferior al lacrimógeno”, explicó.
En las imágenes presentadas por el director del cuerpo policial, se observa a un médico pateando a uno de los funcionarios y lanzando objetos contra los policías que resguardaban la manifestación.
“Los médicos estaban muy agresivos, incurrieron en el delito de cierre de una vía”, destacó Fernández.
El comisionado de la PNB insistió en que los médicos intentaron ofender a los funcionarios y “provocar a los policías a pesar de un proceso de acompañamiento y de buscar que fuesen atendidos en la Vicepresidencia”.
“Trataban de ofendernos por llevar el nombre de Bolivariano”, refirió Luis Fernández, quien destacó que la PNB tiene un índice de aceptación de 90,80% en la población.