Gobierno Nacional promueve desconcentración territorial para lograr desarrollo armónico y equilibrado
Caracas, 28 Jul. AVN .- Tras aprobar recursos para el Poder Popular, las gobernaciones, alcaldías y el Consejo Federal de Gobierno (CFG), el mandatario nacional Hugo Chávez Frías ratificó que su administración tiene “un concepto distinto de la desconcentración territorial” que promueve el desarrollo armónico y equilibrado de todas las regiones del país.

“Así como queremos un mundo multipolar, queremos una Venezuela multipolar con distintos polos de desarrollo”, aseveró Chávez durante un consejo de ministros realizado este miércoles en el Palacio de Miraflores.

Chávez enfatizó que con los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, más de 5 mil 169 proyectos se han hecho realidad en distintos estados del país para contribuir “al desarrollo armónico de todo el territorio nacional”.

Tras presentar la cifra, el mandatario nacional rebatió las acusaciones de sectores de la derecha venezolana que tratan de desacreditar su política, con el propósito de mantener la división en el país.

“Ellos (la oposición) estaban picando el país, disolviéndolo en feudos y es lo que quisieran seguir haciendo”, sostuvo Chávez, quien reiteró su compromiso para lograr “que cada región se dinamice y haya equilibrio en el desarrollo nacional”.

Recursos para las regiones

En esta jornada, durante un acto en Sabaneta de Barinas, se hizo la entrega de 283,6 millones de bolívares para la ejecución de 761 proyectos planteados por las organizaciones populares, articuladas con los gobiernos regionales y municipales.

Asimismo, para la ejecución de proyectos socioproductivos, viales y eléctricos en los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes y Apure, ubicados en la región de los Llanos venezolanos, Chávez aprobó este miércoles 153,8 millones de bolívares.

El Ejecutivo también anunció el desembolso de 1.500 millones de bolívares para el Consejo Federal de Gobierno, ente que entregará los recursos extraordinarios para que el Poder Popular, gobernaciones y alcaldías ejecuten proyectos que tengan prioridad para las comunidades.

Para Chávez, el trabajo conjunto con las organizaciones del Poder Popular “debe ser el núcleo de las ramificaciones del poder en los ámbitos político, económico, social, militar, educativo y espiritual”.

“Aquí quienes concentraron todo el poder fueron los burgueses cuando gobernaron este país a su antojo y expropiaron al pueblo, pero con la revolución comenzó un proceso constituyente socialista y el eje central es el Poder Popular”, enfatizó.

Se les cayó el show

El mandatario nacional, quien en la actualidad se encuentra sometido a tratamiento contra el cáncer, rechazó nuevamente la actitud de la derecha venezolana que tras conocer de su enfermedad trató de descalificarlo y acusarlo de montar “un show”.

No obstante, consideró que “el show macabro que tenía montada la burguesía se les cayó y dicen que yo ando con un show. Ellos y sus miserias”, puntualizó Chávez, tras señalar que ha tenido una exitosa recuperación luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba hace poco más de cinco semanas.

“Yo hace apenas un mes y una semana me hicieron una operación de casi siete horas. Hoy estoy bien, una recuperación al extremo”, aseveró el presidente, quien ratificó que se presentará a los comicios por la primera magistratura que se celebrarán en 2012.

“Yo voy a ser candidato en 2012 y les voy a ganar otra vez las elecciones”, dijo en referencia a los tres comicios presidenciales en los que ha participado y ha ganado a los candidatos de la derecha.

Maduro irá a Perú

Chávez anunció también que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, representará al país en la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que se realizará este jueves en Lima.

Chávez lamentó este miércoles no poder estar presente en posesión de Humala pero recordó que está “cuidando al extremo la salud y lo seguiremos haciendo”.

El mandatario electo de Perú visitó al presidente Chávez en Caracas hace poco más de una semana. En esa oportunidad el presidente venezolano informó que no podría viajar a Lima para el acto de este jueves, tras el cual se realizará la cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, Chávez también instó al gobierno estadounidense a cesar sus agresiones constantes contra Venezuela y “a ocuparse de sus cosas, imperio decadente”.

“Deberían estar preocupados por los inocentes muertos en Libia, por la crisis moral de las fuerzas militares internas y la terrible crisis financiera”, dijo Chávez en respuesta a las declaraciones del militar norteamericano, Mike Mullen, quien cuestionó los lazos de hermandad entre Caracas y Teherán.

Al respecto, Chávez reiteró: “Somos un pueblo libre y tenemos relaciones de cooperación para la paz y para la vida con los países del mundo”.

Ayuda para Somalia

El Presidente destacó el envío de 50 toneladas de alimento para Somalia, país que atraviesa una seria crisis por falta de comida.

El cargamento llegará a Kenia, desde donde será trasladado a la frontera de Somalia.

“De esto deberían preocuparse los países más poderosos, en vez de estar impulsado la guerra”, dijo Chávez, quien planteó la creación de una comisión para evaluar otras ayudas a la nación africana.