Estudiantes chilenos esperarán respuesta del Ejecutivo sobre acuerdo hasta el 1 de agosto

TeleSUR
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores anunciaron este miércoles que esperarán hasta este 1 de agotos por una respuesta las autoridades de ese país suramericano respecto a la propuesta que realizaron sobre un Acuerdo Social por la Educación.

Por más de dos horas se prolongó el primer encuentro entre el nuevo ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, y los representantes del movimiento estudiantil de esa nación.

Los dirigentes del movimiento estudiantil entregaron a Bulnes una copia del Acuerdo Social por la Educación que están proponiendo, sobre la cual se determinó que la autoridad entregará una respuesta antes de agosto.

Al culminar el debate, Bulnes aseguró que la reunión “fue un primer acercamiento muy positivo, donde primó la franqueza y que sirve para establecer puentes de confianza” en orden a “construir un acuerdo entre todos, con generosidad, para dar ese salto de calidad en este tema”, que es “prioritario para el Gobierno”.

Explicó que “ellos (el sector estudiantil) han hecho un petitorio y tienen el legítimo derecho a conocer la postura del Gobierno sobre en qué puntos estamos de acuerdo, en cuáles tenemos divergencias y en cuáles creemos que podemos trabajar hacia adelante”.

El funcionario fue enfático en señalar que “nadie puede pretender imponerle al otro todos sus puntos de vista, porque cuando se enfrenta una negociación de este tipo bajo la lógica de es todo o es nada, la historia nos enseña que normalmente es nada”.

Afirmó que “son actores muy importantes” y reconoció el mérito de colocar en agenda problemas tan importantes en materia de educación como son la calidad, la cobertura o la mayor presencia del estado en términos de financiamiento y acreditación”.

Finalmente, solicitó al movimiento estudiantil la normalización de las actividades académicas por la preocupación existente ante el riesgo de perder el curso de actividades.

Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, aclaró que se trató de un primer acercamiento, que no constituye ninguna mesa de trabajo o de negociación, sino una instancia para “transparentar posiciones en torno a cómo se quiere impulsar la reforma en la educación”.

“Para nosotros era muy importante conocer que este cambio de gabinete se iba a traducir en un cambio, en el hacer política en temas de educación y no sólo en un cambio de caras, instrumental”, precisó Vallejo.

“Solicitamos, en base a la premura y radicalización del movimiento, con compañeros en huelga de hambre, que hubiera una respuesta pronta. Pedimos que fuera este viernes, pero entendemos que hay procesos de discusión que debe tener el Ministerio”, explicó.

Entretanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de los Estudiantes Secundarios (Cones), Roberto Toledo, le hizo “un llamado a los compañeros movilizados a seguir en alerta hasta el próximo lunes, para conocer la respuesta del Ministro”.

Toledo aseguró que Bulnes no planteó en la reunión el tema de terminar las tomas y precisó que “si tenemos sobre 30 compañeros en huelga de hambre, es porque el Gobierno y el ministro anterior (Joaquín Lavín) fue intransigente y no quiso dialogar con nosotros pese a que siempre tuvimos esa disposición”.

Los líderes estudiantiles y profesores de Chile presentaron ante el Congreso de ese país suramericano una propuesta de reforma al sector educativo, como parte de la lucha que mantienen por una educación pública gratuita y de calidad.

Durante el encuentro con dirigentes políticos del Senado, se realizó la entrega de un documento llamado Bases para un acuerdo social por la educación chilena, con el que buscan cristalizar la exigencia de un sistema educativo con mayor participación del Estado.

El representante de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, realizó un llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera para que comience a tomar decisiones que beneficien al pueblo chileno.

“Hacemos un llamado a la urgencia, a que si es que en 20 años no han tomado acuerdos, hoy día es el momento de avanzar hacia los acuerdos que interpreten las necesidades sociales y ese es el emplazamiento que venimos a hacer hoy día, desde los actores sociales hacia el sistema político”.

teleSUR- La Tercera/ao-MFD