Ejecutivo reitera llamado a los empresarios a construir modelo productivo socialista
Caracas, 28 Jul. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró el llamado a los pequeños, medianos y grandes empresarios del país a participar en la construcción de un modelo productivo socialista, participativo e incluyente en beneficio de toda la población.

El llamado lo hizo Chávez durante una intervención telefónica en la plenaria de Parque Central en Caracas, donde empresarios agroindustriales se reunieron con el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

“No podemos condenar a la mayoría a un modelo consumista. Yo invito a que se revisen. Que nadie se deje engañar con la campaña de la burguesía explotadora. Yo los invito a hacer empresas mixtas, a sumar esfuerzos. De esa manera tendremos una economía más sólida por la vía del socialismo creativo, constructivo. Cuando digo constructivo es que los estoy invitando a que lo construyamos con las diferencias que tengamos”, dijo.

Chávez apuntó que el país necesita del sector productivo para impulsar la economía, por lo que reiteró la importancia de planificar proyectos en conjunto con empresarios honestos.

“Vamos a aliarnos respetando a las instituciones del Estado. Vamos a meterle el pecho y el alma para desarrollar el país”, expresó.

Indicó que hay que quebrar el modelo capitalista esclavista, en el que los pequeños productores se hunden en la miseria y en la pobreza, mientras una minoría se enriquece.

Manifestó estar dispuesto a ofrecer incentivos para consolidar el aparato productivo del país, “pero sin especulación, sin el modelo consumista que va acabar con este mundo si no hacemos algo”.

Además, el Mandatario Nacional propuso crear nuevas cadenas productivas e intermediarias en el sistema económico del país, limpias de los viejos vicios del capitalismo especulativo y al servicio del desarrollo nacional.

“Vamos a crear lo que yo llamo las cadenas Simón Rodríguez en honor a ese gran sabio. Cadenas nuevas, no contaminadas”, destacó.

Acotó que en la propuesta de cadenas intermediarias y productivas pueden participar el sector privado con un porcentaje de acción a través de empresas mixtas.

También explicó que pueden aliarse con el Estado pequeños y medianos empresarios mediante “la propiedad social o propiedad conjunta, se me ocurrió ponerles ese nombre, allí participarían sectores populares, productores”.

El Jefe de Estado destacó que es necesario acabar con la especulación y el contrabando hacia otros países de los rubros esenciales para el pueblo.

“Yo les pido ayuda a ustedes. Tenemos que sanear nuestro país. Esto se ha convertido en un pantano. Tenemos que ir creando cadenas del sector primario”, indicó.

Manifestó que un primer rubro en esa cadena de intermediación serían las líneas de transporte de ganado.

Antes de concluir su intervención, calculó que el Producto Interno Bruto cerrará cerca del 5% al final de este año.

“Yo creo que vamos a estar, incluso, cerca del 5% del crecimiento del Producto Interno Bruto. Y el año que viene será mejor”, expresó.