Califican la situación de los migrantes en México como una “vergüenza nacional”

TeleSUR
La coordinadora del movimiento migrante y una de las organizadoras de la caravana Paso a Paso por la paz en México, Marta Sánchez, calificó este miércoles la situación de los indocumentados en ese país norteamericano como una “verdadera vergüenza nacional”.

En entrevista concedida a teleSUR, Sánchez sostuvo que, a pesar de ser denunciadas constantemente violaciones, agresiones, robos, secuestros y asesinatos; las autoridades mexicana no brindan la asistencia necesaria al respecto.

Señaló que el hecho de que México sea considerado “el cementerio de los migrantes”, demuestra que la situación “es realmente catástrofica” en esa nación.

La organizadora también señaló que los acontecimientos empeoran con las acciones del Gobierno, que en lugar de ayudar a solucionar, trata de “encubrir, minimizar e inclusive desprestigiar a los que denunciamos” la situación.

“No podemos ni entender cómo se ha llegado hasta este punto en ese país (…) Con los migrantes se ensañan las fuerzas del mal”, lamentó.

Sánchez también advirtió que los delitos contra los inmigrantes “van desde el robo de zapatos hasta la extorsión, el secuestro y el asesinato”, a la vez que expresó preocupación de que las denuncias extraoficiales señalan violaciones y abusos sexuales a cerca del 80 por ciento de las mujeres indocumentadas.

Las declaraciones se enmarcan en el avance de la caravana Paso a paso por la Paz del inmigrante, que actualmente se desarrolla en México.

Esa caravana, según Sánchez, persigue el ideal de presionar a las autoridades “para ver si por medio de la vergüenza internacional logramos contrarrestar lo que está sucediendo”.

Del mismo modo, insistió en que la caravana también busca la humanización de la misma población mexicana, para que se solidarice con estas personas cuyo rumbo está enmarado en un sueño que “la mayoría de las veces se ve truncado” por la violencia.

“Vamos a instar a la comunidad para que ella misma sea salvaguarda de los derechos de los migrantes”, resaltó.

EE.UU. principal responsable

Sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la situación migratoria, Sánchez señaló que “ellos en gran parte son causantes de los problemas”.

“Los Gobiernos de los países ricos, Estados Unidos y sus aliados, nos están usando como un pretexto para poder militarizar y seguir interviniendo en los asuntos de los otros países”, dijo.

“La capacidad de la autodeterminación de los pueblos cada vez es mas precaria, la intervención de los poderosos cada vez es mayor y nuestro Gobierno ha sido cómplice muy agradecido de las migajas que el imperio le entrega”, acotó.

Sostuvo que lo importante de la movilización es que “la lucha sigue” y que el movimiento Paso a Paso siempre pretenderá “ver que la lucha de los migrantes es algo que concierne al mundo entero”.

“Seguiremos luchando para que modifiquen lo que sigue sin gustarnos, y que la violencia para los migrantes en tránsito por este país sea erradicada (…) no queremos violencia en México, ni para los inmigrantes ni para nadie”, concluyó.

Este miércoles, la caravana Paso a Paso hacia la paz que avanza en México en defensa de los migrantes llegó al estado de Oaxaca, al sur del país norteamericano.

La marcha, que ya cumplió su tercera jornada, se inició en Guatemala el pasado domingo. Es encabezada por centenares familiares de civiles suramericanos y centroamericanos que desaparecieron en un intento de llegar a Estados Unidos.

Los activistas tienen como meta llegar a la ciudad de México (capital) para continuar denunciando los abusos de que son objetos los migrantes en ese país en su paso hacia territorio estadounidense.

teleSUR/lp-MFD