Asean promueve la cooperación entre sus fuerzas navales

Por: Charly Morales Valido
Hanoi, 28 jul (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) prosigue hoy la quinta Conferencia de los Comandantes de sus Fuerzas Navales, celebrada por primera vez en Vietnam.

Bajo el lema “Cooperación naval regional por la paz y seguridad marítima”, el foro cuenta con la presencia de los máximos comandantes navales de nueve de los 10 países miembros del bloque regional, más el agregado de Defensa de Laos en Vietnam.

En el evento, inaugurado la víspera, los participantes intercambian puntos de vista y discuten medidas para la cooperación ante los desafíos de seguridad regional en el futuro.

También discutirán dos iniciativas vietnamitas sobre la cooperación naval dentro de Asean y el intercambio de experiencias entre jóvenes oficiales.

El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh, confirmó que esa colaboración juega un papel importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional en el ámbito marítimo.

Vietnam -agregó Thanh- siempre considera la protección de soberanía territorial paralela al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mar, y el impulso de las relaciones de amistad con los países vecinos para el desarrollo intergral.

Esta cita llega justo tras el Foro de Seguridad de la Asean, cuya agenda giró sobre los encontronazos entre naciones por la soberanía en el Mar Oriental.

Durante la reunión celebrada en Bali se llegó a un consenso sobre la manera de manejar el asunto y frenar una escalada de acusaciones que amenazaba con empeorar de las palabras a la acción.

El almirante Pham Ngoc Chan, político de la Comandancia Naval de Vietnam, agregó que en la cita establecerá un canal para coordinar maniobras, asistencias humanitarias y rescates en alta mar.

También se promoverán mayores patrullas conjuntas en la región para combatir la piratería, el tráfico humano, el contrabando y la defensa de las embarcaciones pesqueras.

mv/cmv