Ramírez: Esfuerzo del Gobierno permitió que la Opep reconociera reservas de Venezuela
Caracas, 26 Jul. AVN .- Los esfuerzos del Gobierno Bolivariano permitieron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reconociera que Venezuela posee las mayores reservas petroleras en todo el planeta, expresó este lunes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Este reconocimiento se logra en el marco de la soberanía petrolera”, dijo Ramírez en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

Recordó que actualmente Venezuela posee 296 mil 500 millones de barriles de petróleo, “cifra que nos coloca por encima de Arabia Saudita que tiene una reserva de 264 mil millones de barriles”.

El titular de la cartera de Energía y Petróleo reiteró que el reconocimiento de la mencionada organización obedece al proceso por la soberanía petrolera que inició la Revolución Bolivariana en el año 2005.

“Desde el 2005 se adelantó el proyecto de Magna Reserva, en el cual se inició un proceso de certificación de las inmensas reservas de petróleo que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco”, apuntó.

Asimismo, expresó que “la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de los años 80 subestimó la calidad del producto que ahí (en la faja petrolífera) había” y por eso no se había permitido la certificación oficial de las reservas.

“La faja petrolífera era vista como una faja bituminosa”, comentó.

Acotó que las transnacionales de los 80 sabían de la existencia de petróleo en la Faja del Orinoco y lo obtenían con regalías al 1% y con impuestos no petroleros.

“A partir de esto, el presidente (Hugo) Chávez propuso el inicio de un proceso de estudio sobre los yacimientos de la faja y hoy llegamos al punto en que todos coinciden en que eso es petróleo”, agregó.