Más de Bs. 500 millones ha entregado el Ejecutivo a consejos comunales para la lucha antidrogas
Caracas, 26 Jul. AVN .- Durante los últimos dos años el Gobierno Bolivariano ha entregado directamente a consejos comunales de todo el país, a través de financiamientos, 501 millones 387 mil 950 bolívares para poner en marcha 1.499 proyectos destinados a luchar contra el consumo, tratamiento, prevención y tráfico de drogas.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante el acto de premiación del Primer Concurso Nacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas, efectuado en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) en Caracas.

En este sentido, resaltó el ministro que durante este lunes se aprobaron 102 nuevos proyectos dirigidos a la prevención y lucha antidrogas, que cuentan con un financiamiento de 14 millones 764 mil 320 bolívares.

Detalló que 85 de estos proyectos van dirigidos a la prevención mediante desarrollo de diferentes actividades y programas deportivos, entrega de materiales, así como también actividades culturales, dotación de instrumentos musicales, charlas formativas, entre otras.

El resto de los proyectos van destinados a financiar desarrollo de centros de tratamiento de adicciones, creación de fundaciones, asociaciones civiles, mejoras de las unidades educativas, entre otras actividades.

El Aissami mencionó que el Fondo Nacional Antidrogas, que apenas cumple dos años y que fue creado por mandato del presidente, Hugo Chávez, ha garantizado la transferencia de recursos y aportes de las empresas privadas e instituciones públicas para financiar proyectos en materia de prevención y lucha contra las drogas, lo que se evidencia ya en resultados positivos.

Entre tanto, el ministro El Aissami manifestó que a pesar de los grandes esfuerzos que durante los últimos años ha desarrollado el Gobierno Bolivariano con respecto a la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas, Estados Unidos insiste en acusar a Venezuela de ser, según sus ideas, un país que no colabora en la lucha antidrogas.

“Se insiste desde el imperio de manera irresponsable e infundada, sin pruebas, en acusarnos. Pero le podemos decir al mundo que por primera vez en la historia existe una política contundente con resultados inobjetables en materia antidrogas, nunca antes gobierno alguno había obtenido resultados tan contundentes en esta batalla”, destacó El Aissami.

Al respecto, el ministro recordó el reciente informe 2011 publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia antidrogas, que certifica a Venezuela, por quinto año consecutivo, como un país libre de cultivos ilícitos.

“Son cinco años consecutivos dando la batalla y venciendo. Además la ONU también nos ha calificado como el quinto país del mundo, con mayor número de incautaciones, específicamente de cocaína”, subrayó.

El Aissami, manifestó que además de estas certificaciones otorgadas por la ONU, los organismos del seguridad del Estado, han logrado detener a un importante número de narcotraficantes, “criminales internacionales de la droga”, solicitados por la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés), que han sido deportados a los países donde eran solicitados.

Sobre este punto, agregó que mientras en Venezuela se avanza de manera importante en la lucha contra las drogas, en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, el consumo y las extensiones de terreno con sembradíos de drogas se ha incrementado de manera tal, que no tienen manera de calcular la magnitud de este problema.

“Estados Unidos se ha declarado país que no puede suministrar información sobre los terrenos que se utilizan para el cultivo de drogas”.

El Aissami destacó que el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano, más que nunca, está consciente de la batalla moral que se está dando en materia antidrogas, razón por la cual, “tenemos la fuerza y la resolución necesaria de liberar a nuestro pueblo de este flagelo. Estamos venciendo la batalla contra las drogas, garantizando la paz y la vida para nuestro pueblo”.