J.V.Rangel: Esta Revolución no hubiese cuajado sin la siembra de hombres como Jorge Rodríguez
Caracas, 26 Jul. AVN .- El aniversario 35 del asesinato de Jorge Rodríguez padre se conmemoró este lunes en el Cementerio General del Sur, en Caracas, donde reposan sus restos desde que murió a causa de una extrema golpiza en un calabozo de la antigua Disip. Era 1976 y gobernaba el adeco Carlos Andrés Pérez.

Al evento asistieron compañeros de lucha de Rodríguez, familiares y actuales funcionarios gubernamentales que también compartieron ideales con el movimiento izquierdista de entonces.

Jorge Rodríguez, padre del actual alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez hijo, se destacó como activista político de izquierda desde que ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuna de los “cabezacalientes”, de los movimientos progresistas, en las décadas 60 y 70.

Figuró entre los líderes que se alzaron contra el cierre de la UCV, en el primer Gobierno de Rafael Caldera. En 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, donde se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.

Luego de recordar una vez más su trayectoria, el periodista José Vicente Rangel, siempre consecuente con la lucha de quienes todavía buscan justicia por estos crímenes políticos, pronunció un discurso en el que remarcó el camino abonado por mártires como Rodríguez, y miles como él.

“Hay que preguntarse lo siguiente: ¿Cuánto de lo que hoy es real, en este proceso revolucionario de Venezuela, no se debe a Jorge Rodríguez, a Albertto Lovera, a Fabricio Ojeda, y tantos otros? Pasaríamos horas y horas mencionando cada caso. Estoy convencido de que sin esa siembra extraordinaria, este proceso no hubiese cuajado como lo ha hecho”, dijo el periodista.

Incluso después de muerto, camino al cementerio, el cadáver de Jorge Rodríguez fue agredido por las fuerzas policiales que servían al gobierno de Pérez. Su hijo, el actual alcalde de Caracas, lo recordó hoy.

“Hace 35 años vinimos a este mismo cementerio, lo que no sabíamos es que, mientras recibía la tortura de sus esbirros, mientras recibía terribles tormentos físicos, su vida comenzaba a crecer en el alma de los venezolanos de bien, esperanzados. Cuando traíamos su urna, lo recuerdo muy bien, las fuerzas represivas del Estado nos dispararon, sabían que esa urna se había convertido en algo muy peligroso para la oligarquía, que en esa urna había un hombre que se había convertido en un ejemplo”, relató.

La Ley contra el Olvido

En este contexto, la diputada Marelys Pérez, miembro del Frente de Familiares y Víctimas de los crímenes políticos habidos en el período 1958-1998 (cuarta república), recordó que el proyecto de ley concebido para sancionar tales crímenes será sometido a consulta pública en agosto.

“Ya establecimos un cronograma de trabajo. Entre el 5 y 7 de agosto vamos a hacer una consulta en todo el país. Luego,el receso parlamentario lo vamos a aprovechar para sistematizar las propuestas. Aspiramos que entre septiembre y los primeros días de octubre, estaremos sometiendo esta Ley a segunda discusión en la Asamblea para su aprobación, estamos proponiendo el 18 de octubre, día de la desaparición de Alberto Lovera, como una fecha emblemática para ello”, destacó.

Respecto a la reivindicación de estos hechos, José Vicente Rangel reflexionó lo siguiente: “Es bueno el recuerdo, porque una de las formas de combatir la impunidad es a través de la memoria, no para el odio, sino para reivindicar la justicia y sobre todo para que se mantenga en pie el ejemplo de los que cayeron”.