India y Pakistán realizan nuevo esfuerzo para fomentar el diálogo y superar diferencias

TeleSUR

La India y Pakistán llevan a cabo este martes un nuevo esfuerzo para lograr un preámbulo que fomente el diálogo, durante la reunión que sostendrán en Nueva Delhi los secretarios de Relaciones Exteriores de ambas naciones del sur de Asia.

La secretaria de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao, y su homólogo paquistaní, Salman Bashir, retomarán este martes lo abordado en el contacto que ambos tuvieron el pasado mes de junio en Islamabad, donde se las dos naciones dejaron clara su voluntad para superar sus diferencias.

Rao y Bashir llevarán a la mesa temas tan sensibles como los de la disputada región de Cachemira, la lucha contra el terrorismo y el control y seguridad de las armas convencionales y nucleares.

Ambos funcionarios considerarán propuestas que este miércoles serán posteriormente revisadas por los cancilleres Somanahalli Mallaiah Krishna (India) y Hina Khar Rabbani, quien recién se convirtió en la primera mujer en asumir la titularidad de la cartera de Exteriores de Pakistán.

En un lento pero progresivo movimiento hacia el entendimiento y la solución de añejos problemas, las dos naciones están intentando consensuar medidas de reconstrucción de la confianza mutua, un empeño que trasciende las fronteras nacionales y atañe también a la seguridad y la paz en la región.

Entre las propuestas que considerarán las delegaciones de estos países durante estos dos días figura la de aumentar de tres a seis el número de zonas en que transcurre el comercio bilateral a través de la divisoria Línea de Control en Cachemira, y de dos a cuatro los días de mercado.

También, incrementar la frecuencia de un servicio de ómnibus entre la ciudad paquistaní de Muzaffarabad y la india de Srinagar, así como abrir otra línea entre las localidades de Kargil y Skardu.

El del terrorismo será otro tema marcados en rojo en la agenda, pues la India insiste en que Pakistán juzgue con prontitud y rigor a varios de sus ciudadanos involucrados en los sabotajes a la ciudad de Mumbai en noviembre del 2008.

La reunión, además, tendrá lugar bajo la sombra del triple atentado con bombas en la propia Mumbai, el 13 de julio último.

Según consenso general, este último ataque tenía por fin malograr las negociaciones. Pero la India tuvo la cautela de no adelantar conclusiones y expresó que las conversaciones entre los cancilleres se mantenían para la fecha programada, mientras Pakistán, amén de mostrar igual disposición, prometió “toda la asistencia necesaria” para contribuir a investigar los hechos.

teleSUR-Ians-Pl/MFD