Funcionario norcoreano viaja a EE.UU. para analizar posibilidad de reanudar diálogo nuclear

TeleSUR
El primer viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kim Kye-gwan, viajó este martes a Estados Unidos para analizar con funcionarios de ese país norteramericano la posibilidad de reanudar el diálogo sobre el programa nuclear norcoreano.

Kim, uno de los principales estrategas de Corea del Norte en las conversaciones nucleares con Estados Unidos, tiene previsto reunirse en Nueva York con diplomáticos estadounidenses, entre ellos Stephen Bosworth, enviado estadounidense para la península coreana.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, esta será la primera visita de Kim a Estados Unidos desde marzo de 2007 y la primera ocasión en que se reunirá con Bosworth desde diciembre de 2009, cuando el enviado estadounidense visitó Pyongyang, la capital norcoreana.

El encuentro se producirá pocos días después de que representantes de Corea del Norte y del Sur expresaran en Bali (Indonesia), en el contexto de una reunión de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (Asean, por su sigla en inglés), su deseo de una pronta reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

Esta iniciativa, propuesta inicialmente por Corea del Norte, suscitó nuevas esperanzas para reabrir el diálogo multilateral, estancado desde diciembre de 2008 por decisión norcoreana en rechazo a la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo presión de Estados Unidos.

El pasado año de 2010 las posibilidades de la reanudación del llamado diáologo a seis bandas se vieron disminuidas, luego del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, que causó la muerte a 46 tripulantes, acción que conllevó a un cruce de acusaciones entre ambas naciones de la Península Coreana

Posteriormente, en noviembre pasado se produjo el incidente de intercambio de fuego de artillería, que terminó con el lamentable saldo de dos militares y dos civiles surcoreanos muertos en la isla fronteriza de Yeonpyeong.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores consideró este martes que el viaje de Kim a Estados Unidos y su reunión con funcionarios de ese país puede ser interpretado como “el inicio de un nuevo paso”.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde el fin del conflicto que las enfrentó, entre 1950 y 1953, y que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

teleSUR-Yonhap-Efe/MFD