Rusia celebra que Corea del Norte se disponga a reanudar diálogo nuclear sin condiciones
Lavrov resaltó que, durante la reunión con Pak, el funcionario norcoreano habló sobre la postura de su país respecto a la disposición de reanudar las negociaciones a seis bandas sin ningún tipo de objeciones.
“Hoy (viernes) celebramos una serie de encuentros bilaterales (…) Quisiera destacar la conversación con el canciller norcoreano, dedicada a la situación en torno al programa nuclear de la península de Corea. Aplaudimos la postura de Pyongyang respecto a la disposición de reanudar las negociaciones a seis bandas sin condiciones previas”, dijo Lavrov en declaraciones a la prensa.
Asimismo, el canciller ruso agregó que Corea del Norte agradeció los pasos emprendidos por Rusia junto con otros participantes del diálogo, en particular Corea del Sur y Estados Unidos, con el fin de crear condiciones necesarias para el diálogo.
Además de Rusia, la República Popular China, que presidente de las conversaciones a seis bandas, aboga por un enfoque de tres etapas para volver a encausar las negociaciones, en un proceso que incluye encuentros bilaterales intercoreanos y el de Corea del Norte con Estados Unidos.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006 y 2009 realizó pruebas nucleares, lo cual le valió una serie de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo la presión de Estados Unidos.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de especificar sanciones, contienen la exigencia de no realizar más pruebas nucleares ni lanzar misiles balísticos, renunciar a la intención de poseer arma nuclear y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
Los participantes de las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península de Corea, iniciadas en 2003 y suspendidas en 2008 son las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.
teleSUR-Kcna-Rianovosti/MFD