China exhorta a Estados Unidos a respetar su integridad territorial

TeleSUR
El Gobierno de la República Popular China exhortó este viernes a Estados Unidos a respetar su integridad territorial, en referencia a la soberanía china sobre el territorio del Tíbet y “otros aspectos sensibles”.

Durante un encuentro bilateral sostenido en el contexto de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) en Indonesia, el canciller de China, Yang Jiechi, realizó la petición a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Según anunció el portavoz de la delegación china párticipante en la cumbre de la Asean, Liu Weiming, Yang hizo saber a Clinton “la preocupación de que es importante respetar la soberanía e integridad territorial de China”.

“Siento que la parte estadounidense comprende la sensibilidad que representan estos asuntos y acordaron promover el diálogo y el entendimiento mutuos”, acotó el vocero.

Liu dijo que Yang y Clinton también centraron su conversación sobre el sur del Mar de China, que China reclama como suyo.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman partes del sur del mar de China, donde se presume que existen reservas de petróleo y gas y alberga rutas marítimas vitales para el comercio mundial.

Viejas tensiones se recrudecieron en los últimos meses debido a acusaciones de Filipinas y Vietnam de que China ha incrementado sus demandas de soberanía.

China y otros diez miembros de la Asean anunciaron el miércoles en Bali, Indonesia, que han aceptado una serie de recomendaciones para reducir las tensiones en esta zona.

Clinton pidió, antes del encuentro con Yang este viernes, que China y Asean trabajen para superar las tensiones.

Sin embargo, Clinton tenía previsto recordar en un discurso que pronunciará este sábado ante sus socios asiáticos que Estados Unidos tiene “intereses estratégicos” en el sur del Mar de China, según un funcionario de su delegación.

China, por su parte, insiste desde hace tiempo que a Estados Unidos no le corresponde ningún papel que desempeñar en la solución de la disputa que el gigante asiático mantiene con sus vecinos.

teleSUR-Xinhua-Afp/MFD