Huracán Dora sube a categoría cuatro frente a costas mexicanas en el Pacífico

TeleSUR
El huracán Dora se fortaleció el día miércoles y subió a categoría cuatro mientras avanzaba sobre las costas mexicanas con el oceáno Pacífico, que se han visto afectadas por fuertes vientos y recias lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó que el huracán, el cuarto de la temporada en el Pacífico, avanza en dirección oeste-noroeste paralelo a la costa a 26 kilómetros por hora y alcanzó la categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir Simpson.

“Dora es el segundo huracán mayor de la temporada en el Pacífico nororiental, actualmente con categoría IV en la escala Saffir Simpson. Continúa su rápido desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano”, dijo el SMN.

Este ciclón se encuentra a unos 375 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste), con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora, y podría seguir fortaleciéndose este jueves, según estimaciones del ente meteorológico mexicano.

Pesed a que no se prevé que Dora impacte en tierra, para la zona sur de la península de Baja California “se recomienda precaución, principalmente por los efectos de oleaje importante y lluvia ante lo cual se suspenden las actividades costeras y marítimas”, dijo de su lado en un comunicado la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Algunas estimaciones del Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, sitúan al huracán en vías de afectar al lujoso balnerario de Cabo San Lucas, en la península de Baja California.

El SMN de México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa en varios estados del sur y oeste, aconsejando a los navíos en la zona a tomar precauciones.

El huracán ha provocado oleaje elevado alcanza las costas de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, así como Michoacán y Colima, en el oeste, con condiciones que se extenderán hacia las playas de Jalisco.

Los estados de Colima, Jalisco (oeste) y Michoacán se encuentran en alerta amarilla, indicó el ministerio del Interior, que recomendó a la población mantenerse informada sobre la evolución del huracán.

Las autoridades de esos estados anunciaron medidas para atender emergencias como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas afectadas previamente por fuerte precipitaciones el fin de semana antes del paso de Dora, las cuales dejaron cinco muertos y unos 200 mil damnificados.

El pasado martes dos niños de 7 y 9 años fueron rescatados luego de quedar bajo los escombros de una casa que se derrumbó por el deslave de un cerro en el municipio de Tehuantepec en Oaxaca.

El paso de Dora provocó que las lluvias se intensificaran en la región del istmo de Tehuantepec, una franja de 250 kilómetros que separa el Golfo de México (este) del oceáno Pacífico.

Al menos 20 comunidades de la región del istmo se encuentran incomunicadas porque sus caminos colapsaron por las lluvias, según expresó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez.

El primer huracán de la temporada, Arlene, causó al menos 16 muertes y fuertes lluvias en México, dejando cientos de miles de personas sin hogar.

En 2010 México fue afectado por la temporada de lluvias más copiosa desde que hay registro, según el gobierno.

Las tormentas tropicales y huracanes provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a 125 personas, dejaron a cientos de miles sin hogar y generaron daños superiores a los cuatro mil millones de dólares.

teleSUR-Bbc-Afp-Efe/MFD