1.438 millones de bolívares adicionales destinará Venezuela a proyectos de transporte masivo
Caracas, 21 Jul. AVN .- Más de 1.438 millones de bolívares adicionales destinará el Gobierno venezolano entre este año y el próximo para concluir proyectos de transporte masivo.

Se trata de 28% de los 4.968 millones de bolívares aprobados por el presidente Hugo Chávez el sábado pasado para atender emergencias de vialidad, rehabilitación de carreteras troncales, transporte y culminar obras de infraestructura vial en todo el país.

A tono con las tendencias en el mundo que privilegian los sistemas de transporte masivo y en aras de desarrollar, con la infraestructura ferroviaria, sectores del país que por décadas estuvieron desasistidos, dentro de la suma asignada se incluyen 146 millones de bolívares para el Buscaracas; 987 millones de bolívares para la rehabilitación del tramo ferroviario Yaritagua-Morón, del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar; y 305 millones de bolívares para sistemas tipo Trolebús y Metro.

El Buscaracas es un sistema de autobuses de tránsito rápido que debe estar operativo a finales de este año, en su primera etapa. Atravesará la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad, a través de un canal exclusivo, con el objetivo de disminuir el congestionamiento en esta concurrida arteria vial, a lo largo de un recorrido de 2,5 kilómetros.

Utilizará 30 autobuses de gran capacidad, de 160 pasajeros, que comenzarán a llegar desde China a partir de octubre.

Los 305 millones de bolívares asignados a sistemas de transporte masivo para otras importantes ciudades del país se distribuyen en tres proyectos: 72 millones para el Trolebús de Barquisimeto, 131 millones para el Trolebús de Mérida (76 millones para la línea 1 y 55 millones para la línea 3), y 102 millones para el Metro de Maracaibo. Son planes que deben concluir en 2012.

El Trolebús de Barquisimeto comenzó a impulsarse en 2004, a través de la constitución de la empresa Transbarca.

Son autobuses eléctricos alimentados por dos cables superiores desde donde toma la energía. Se mueven por un canal de circulación con una losa especial, pues cuentan con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles.

Recorrerá en sentido oeste – este la ciudad de Barquisimeto, a través de la avenida Florencio Jiménez y hasta la calle 40 de la avenida Libertador.

El Trolebús de Mérida, por su parte, construye actualmente el segundo tramo de su línea 1 y la línea 3 o Trolcable, que es un sistema aéreo con telecabinas, tipo teleférico, de 350 metros de longitud. Va desde el Parque Los Conquistadores en el Paseo La Feria hasta la Cuenca del Chama.

Se prevé que la segunda fase, de 2,3 kilómetros entre la avenida 16 de Septiembre y el Mercado Periférico, duplique la capacidad actual del sistema, al trasladar a unas 40.000 personas al día y debe concluir a finales de año.

El nuevo tramo sumará 1,90 kilómetros a los 10,4 kilómetros actuales de la Línea 1, que van desde el terminal hasta la estación Pie del Llano.

En el caso del Metro de Maracaibo, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011, elaborada por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, prevé recursos para la construcción de la Línea 2, y para desarrollar el proyecto de adecuación, adaptación, urbanismo y paisajismo de los espacios públicos y operacionales del subterráneo en el Corredor Vial Sabaneta.

Más de 25.000 pasajeros a diario utilizan este medio de transporte marabino, que abarca seis estaciones, con 6,5 kilómetros que se recorren en 12 minutos. La línea 2 se extenderá por el tramo Libertador-Padilla.

Más aportes para trenes

El Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar tiene una primera fase en la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, ramal de 101,55 kilómetros, que ya está casi listo.

La segunda etapa comprende el recorrido entre Yaritagua y Morón, que en la actualidad recibe un reimpulso con el reciente aporte de 987 millones de bolívares.

El Gobierno impulsa el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que comprende la construcción de más de 13.000 kilómetros de vía férrea hasta el año 2030, en un sistema seguro, eficiente y menos contaminante, que prevé transportar a unos 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga al año.

Actualmente están en ejecución 1.300 kilómetros de este ambicioso proyecto que, en total, tendrá 15 líneas con una inversión cercana a los 150.000 millones de bolívares.