Venezuela busca boleto finalista en la Copa América
Por: Adrián Mengana Martínez
, enviado especial

La Plata, Córdoba, 20 jul (PL) Venezuela buscará hoy por primera vez en la historia su boleto a la final de la Copa América de fútbol, cuando enfrente a Paraguay en la segunda semifinal, prevista para Mendoza.

Venezuela expectante, la vinotinto por la gloria futbolística

La selección vinotinto sufrirá la ausencia del mediocampista Tomás Rincón, expulsado en el anterior encuentro ante los chilenos, quien podría ser sustituido por Luis Seijas o Giacomo Di Giorgi.

Seijas jugó los últimos 26 minutos del encuentro ante los andinos y Di Giorgi fue el titular en el compromiso frente a los guaraníes de la fase de grupos, que finalizó con empate a tres.

“Nos hemos preparado para circunstancias como ésta, hemos jugados partidos sin Tomás (Rincón) y alcanzamos el resultado, pero no es un secreto que es una baja sensible, como lo admitió el técnico de Paraguay”, subrayó el DT venezolano César Farías a la prensa.

Por su parte, el portero Renny Vega, que sufre de un estado gripal con fiebre incluida, sigue en duda, aunque Farías confía en él para atajar ante los paraguayos en la cancha del estadio Maldivas Argentinas.

“No estoy al cien por ciento, pero siempre estoy dispuesto a cumplir”, señaló Vega y expresó su deseo de que el duelo sea distinto al partido que protagonizaron por el grupo B el pasado miércoles.

Además el capitán venezolano, Juan Arango, jugará el partido número 99 con el plantel nacional, por lo que su participación 100 podría ser en la final o en la disputa del tercer lugar.

El entrenador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, también realizará un cambio obligatorio por la suspensión de Antolín Alcaraz, quien recibió una tarjeta roja en la prórroga frente a Brasil, unos minutos antes de la definición por penales.

Iván Piriz sustituiría a Alcaraz y ocuparía el lateral derecho, el puesto tradicional de Darío Verón, quien pasaría a jugar de central junto a Paulo Da Silva.

El técnico paraguayo deberá definir si Aureliano Torres, lesionado ante los auriverdes, saldrá de titular de lo contrario lo reemplazaría por Elvis Marecos.

La última duda gira alrededor de Roque Santa Cruz. Si el delantero del Blackburn inglés se recupera de una dolencia reemplazaría a Nelson Haedo Valdez o Lucas Barrios.

La mejor actuación de Venezuela en la Copa América fue el quinto puesto de 1967, cuando participaron seis equipos. En los primeros 91 años de historia del torneo, la vinotinto sólo había ganado un partido. En las últimas cuatro ediciones ya triplicó esa cantidad.

Paraguay, campeón de la lid en 1953 y 1979, empató hasta aquí sus cuatro partidos y si hoy el partido se decide en los penales se convertiría en el primer conjunto en llegar a la final del certamen sin haber conseguido ninguna victoria.

Probables alineaciones:

Paraguay: Justo Villar; Piris, Darío Verón, Paulo Da Silva, Aureliano Torres o Marecos; Vera, Víctor Cáceres, Riveros, Estigarribia; Haedo Valdez o Santa Cruz y Barrios o Santa Cruz.

DT: Gerardo Martino.

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Cichero; Franklin Lucena, Seijas o Di Giorgi, César González, Juan Arango; Maldonado y Miku Fedor.

DT: César Farías Arbitro: Francisco Chacón (MEX).

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza.

mv/am