Superintendencia de Costos evaluará las variaciones de precios en las regiones

Caracas, 20 Jul. AVN .- La Ley de Costos y Precios Justos, a través de la superintendencia, determinará cuáles son los factores que inciden en la variación del valor real de algunos productos por región, explicó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Detalló que a través de la información suministrada por los productores se podrá establecer si los factores climáticos o el transporte realmente influyen en la diferencia de precios de un producto en cada estado del país.

En una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) cuestionó los argumentos expuestos por las federaciones y cámaras de productores, que rechazan la aplicación del instrumento jurídico.

“Hay quienes quieren tener embolsillada la dinámica de los precios y que nadie conozca cómo es que proceden”, refirió.

Uno de los sectores más vulnerables a la especulación son las hortalizas, especificó Loyo, en el cual los costos de distribución duplican el valor de la producción.

También cuestionó que algunos productores incrementen los precios por pérdida o reposición cuando no cuentan con un sistema adecuado de refrigeración y almacenamiento.

“Los costos de pérdida o reposición alcanzan hasta el 50%”, indicó el Ministro, quien se preguntó si “debe ser el consumidor final quien debe cancelar la ineficiencia”.

Indicó que la ley establece un peritaje técnico experto que evaluará las consideraciones expuestas por los importadores y productores para determinar el precio real de los productos.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo está trabajando en la capacidad tecnológica que permitirá recibir la información aportada por los sectores productivos.