Activistas continuarán esfuerzos para llevar ayuda a Gaza
Por: Carmen Esquivel Sarría

Atenas, 20 jul (PL) La II Flotilla de la Libertad mantiene su determinación de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y llevar ayuda al pueblo palestino, declaró su coordinador, Manuel Tapia.

“No cesaremos hasta que podamos ir a visitar a nuestros hermanos palestinos y llevar toda la ayuda humanitaria que para ellos hemos reunido en España y varios países de Europa”, precisó Tapia.

Activistas de una veintena de países, a bordo de una decena de embarcaciones, pretenden transportar unas cinco mil toneladas de ayuda a Gaza, sobre todo de material educativo y sanitario.

Sin embargo, el convoy humanitario se encuentra bloqueado en Grecia desde el pasado 1 de julio, cuando las autoridades helenas prohibieron a todos los barcos zarpar al territorio palestino cercado por Israel desde hace cinco años.

Una de las naves que logró viajar al Oriente Medio, la francesa Dignité Al Karama, fue asaltada la víspera por la marina israelí, que arrestó a sus ocupantes.

Las fuerzas navales griegas interceptaron, por su parte, los buques Tahrir y Agios Nikolaos, cuando a principios de mes navegaban rumbo a Gaza.

Aunque según las autoridades helenas el objetivo de esa disposición es evitar situaciones de peligro, activistas de la flotilla denunciaron que la actuación de Atenas obedece a presiones de Israel.

En mayo del pasado año el ejército de Tel Aviv atacó el primer convoy humanitario, con saldo de nueve activistas muertos y más de medio centenar de heridos.

mv/car