Siria rechaza declaraciones de Hillary Clinton y la acusa de injerencista
TeleSUR

El Gobierno sirio difundió este martes un comunicado de repudio a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre la supuesta falta de legitimidad del presidente de ese país árabe, Bashar Al Assad, las cuales calificó de “injerencia en los asuntos sirios”.

El texto expresa que “Siria denuncia enérgicamente las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, que constituyen una demostración suplementaria de la injerencia flagrante de Estados Unidos en asuntos internos sirios”.

La nota de la Cancillería sostiene que las declaraciones de Clinton “incitan a prolongar la crisis interna, favoreciendo objetivos que no responden al interés del pueblo sirio y tampoco a sus ambiciones legítimas”, añadió.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, dijo el lunes en Washington que el presidente sirio, “ha perdido su legitimidad” y “no es indispensable” para liderar el país, después de cuatro meses de protestas en Siria.

Clinton ofreció la víspera una conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que expresó que su Gobierno no tiene “ningún interés especial en que (Al Assad) se mantenga en el poder”.

El objetivo de Estados Unidos, añadió, es “ver cumplido el deseo del pueblo sirio de una transformación democrática” en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró que “el país hace hincapié en que la legitimidad de su dirigencia política no se basa en los Estados Unidos de América o de cualquier otro país, y que parte exclusivamente de la voluntad del pueblo sirio quien expresa a diario su apoyo y respaldo a esta dirigencia y a las reformas radicales que ésta ha planteado y sometido al debate y el diálogo”.

Recordó la importancia de que las relaciones entre las naciones se basen en el principio de no injerencia en los asuntos internos, “por lo tanto, la República Árabe Siria espera el compromiso de Estados Unidos y sus comisionados con este principio y su abstención de realizar cualquier acción que provoque los sentimientos de los sirios y su orgullo hacia la independencia nacional”.

Por su parte, Catherine Ashton, quien asistió a una reunión del Cuarteto de Oriente Medio, indicó que la “preocupación más profunda” de la Unión Europea es la de la “violencia en Siria” y urgió al mandatario sirio a “hacer lo que ha prometido y albergar el diálogo correctamente”.

El lunes, seguidores del Gobierno de Siria, denunciaron ante las Embajadas de Estados Unidos y de Francia, la visita de sus respectivos diplomáticos a la ciudad de Hama (centro) para causar provocación entre los rebeldes que se manifestaban contra Bashar Al Assad.

teleSUR – Bbc Mundo – Afp – Efe / dg – PR