Organismos uruguayos en pos de mejorar políticas de género
Por: Wilfredo Alayon Perez

Montevideo, 13 jul (PL) El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay firmará hoy convenios con otros organismos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión de género de esas instituciones.

La entidad femenina rubricará protocolos con los Ministerios de Educación y Cultura; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería y Ganadería, Agricultura y Pesca, y con la Intendencia departamental de Canelones, según el programa del evento. La ceremonia tendrá por escenario la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, y persigue además contribuir a una mayor incorporación de las adultas en la gestión, diseño y desarrollo, de las políticas de las citadas entidades.

Un reciente informe de Inmujeres, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló que el ingreso medio de las uruguayas es apenas el 40,2 por ciento del de los varones, con las mayores desigualdades en el interior del país y zonas rurales.

Bajo el título “Desigualdades en los ingresos: ¿qué es de la autonomía económica de las mujeres?”, el texto reconoce que las féminas, por el solo hecho de serlo, acceden a menores entradas que los varones y ven afectados sus niveles de autonomía.

La condición del llamado sexo débil en este terreno, acorde con la indagación, está asociada a obstáculos presentes en los tres niveles del mercado de empleo.

Integran ese trío las barreras para ingresar a fuentes de trabajo, divergencias una vez integradas a sus empleos e inequidades reproducidas incluso en el sistema de previsión social.

Según funcionarias de Inmujeres, revertir toda esta situación es responsabilidad de los organismos de gobierno y corresponde al Instituto colocar esta problemática en lugar central de las políticas públicas.

mv/wap