Informe de OMS ubica a Venezuela entre los países con eficientes normas antitabáquicas
YVKE Mundial

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que sólo 19 países obligan a las tabaqueras a poner imágenes disuasivas sobre los efectos de consumir tabaco y sus derivados, y 31 naciones prohíben fumar en lugares públicos. Venezuela, desde el 31 de mayo de este año, cumple ambas resoluciones.

Con esta nueva resolución, que ha obligado a comercios tanto públicos como privados a visualizar anuncios que prohíban el consumo de tabaco, expresando: “Este espacio es 100% libre de humo de tabaco”, Venezuela ha favorecido la reducción del consumo de tabaco, por ende se reduce la afectación a fumadores pasivos y disminuyen los riesgos de incidencia en cáncer de pulmón, considerado como principal causa de muerte en el mundo.

En el mundo son apenas 31 países donde hay medidas similares, y en Europa apenas 11, siendo España el último en incorporarse, casi a la par de Venezuela, y considerado como uno de los países más restrictivos de la norma.

Por lo tanto, la OMS extiende las alarmas y ha solicitado a las autoridades sanitarias europeas que impulsen leyes o iniciativas para conseguir que la gente no empiece a fumar y los que ya lo hacen dejen el tabaco, asegurando que hay países que “no están haciendo lo suficiente” para combatir el tabaquismo.

En el caso de Norteamerica, EEUU fue uno de los últimos países en obligar a las tabaqueras a incluir advertencias gráficas más grandes y más información en las cajetillas, considerando el aporte económico que las mismas significan al gobierno.

En su último informe sobre la epidemia mundial del tabaco, la OMS asegura que las medidas que prohiben fumar en determinados lugares y establecen espacios libres de humo han demostrado ser eficaces para impulsar la deshabituación tabáquica y, al mismo tiempo, impedir que haya nuevos fumadores que caigan en esta adicción.

Sin embargo, “Aunque cada vez hay más personas advertidas sobre los peligros del tabaco, la mayoría de países no están haciendo nada o, al menos, no lo suficiente”, aseguran expertos de la OMS.

En concreto, el informe revela que actualmente hay más de 739 millones de personas de 31 países cubiertos por leyes que establecen espacios libres de humo, más del doble que en 2009.

Además, un total de 12 países más han aumentado los impuestos del tabaco a más de 75% del precio de venta, siendo actualmente 27, mientras que Chad, Colombia y Siria ya han prohibido la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.

Tabaco podría matar a 6 millones de personas al año

La preocupación de la OMS por la falta de implantación de éstas y otras medidas obedece a que, según recuerdan, el tabaco matará a cerca de seis millones de personas este año, incluyendo más de 600.000 no fumadores que se mueren por culpa del tabaquismo pasivo.

Además, las perspectivas de futuro son aún más preocupantes ya que, según prevén, el tabaco podría matar a ocho millones de personas al año en el 2030.

Rubi Guadelis