EE.UU. no gana guerra en Afganistán sin Pakistán, parlamentario
Por: Alberto Salazar Gutierrez

Islamabad, 13 jul (PL) El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Faisal Karim Kundi, aseguró que Estados Unidos no ganará la guerra en Afganistán sin ayuda de su país.

El líder parlamentario dejó sentado que ha sido distintivo de los dirigentes paquistaníes y de la nación responder colectivamente a los retos y subrayó que la nación surasiática no está sobreviviendo a la actual coyuntura gracias a la cooperación de Washington.

Pero Estados Unidos no va a ganar la guerra en Afganistán sin la ayuda de Pakistán, declaró el líder parlamentario a una televisora de su país.

La administración de Barack Obama decidió hace unos días retirar casi la tercera parte de la ayuda militar a Islamabad, ascendente a unos dos mil millones de dólares.

Sobre los bombardeos de los aviones teledirigidos norteamericanos sobre zonas de su país, principalmente en la frontera con Afganistán, Kundi dijo que tenían un efecto contraproducente en tanto fomentaban el odio de los paquistaníes hacia las fuerzas extranjeras.

En lo que va de año los drones han lanzado unos 45 ataques sobre las regiones tribales del noroeste de Pakistán, donde han matado a más de 400 personas.

Aunque la mayoría de los misiles tienen como objetivos a combatientes o campamentos talibanes, muy a menudo gente inocente es “erróneamente” asesinada por los aviones-robot, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

Kundi admitió que la nación ha sufrido mucho, pero respalda al Ejército en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

mv/asg