Acuerdan impulsar políticas sociales en América Latina
Por: Raimundo López

San Salvador, 13 jul (PL) Los participantes en la octava reunión del Foro de Ministros encargados del Desarrollo Social de América Latina ratificaron su compromiso de seguir impulsando políticas en ese terreno en la región.

Esa voluntad está contenida en la Declaración de San Salvador, suscrita por las naciones latinoamericanas la víspera, al término de dos días de sesiones en la capital salvadoreña.

Expresaron también su voluntad de emprender las acciones necesarias para proteger y incrementar la inversión social en Latinoamérica.

Exhortaron a los organismos multilaterales a continuar contribuyendo con los esfuerzos de la región para cumplir los Objetivos del Milenio, adoptados por Naciones Unidas en el año 2000.

Durante el la reunión, los ministros o sus representantes concentraron el diálogo en torno a políticas dirigidas a la juventud y la inclusión social.

En ese sentido acordaron promover acciones para evitar la deserción escolar, la creación de oportunidades que prevengan la violencia juvenil, entre otras medidas.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pilar Álvarez, advirtió durante el Foro que en la región es alto el número de jóvenes que sufren exclusión.

En América Latina el desempleo juvenil duplica el general, dijo y aseguró que los jóvenes, además de la pobreza, están obligados a vivir en un clima de violencia, conflicto e inseguridad.

Todas estas condiciones hacen vulnerables a los jóvenes a la escalada de violencia, que los afecta como víctimas y victimarios, dijo.

La cita fue auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y contó con la presencia de representantes de otros organismos internacionales e iberoamericanos.

La presidencia del Foro la asumió el ministro de Trabajo y Previsión Social salvadoreño, Humberto Centeno, hasta la próxima reunión, programada para 2013 en Argentina.

mv/rl