Unasur ha aportado 70 millones de dólares para reconstrucción de Haití
TeleSUR

Los estados que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) han aportado 70 por ciento de la ayuda que ofrecieron para la reconstrucción de Haití, tras el terremoto que devastó a esa nación caribeña en enero de 2010.

El representante especial de la Unasur en Haití, el diplomático argentino Rodolfo Mattarollo, anunció en Quito el pasado lunes que el ente regional ya ha completado 70 millones de dólares de los 100 millones que prometió para ayudar en la reconstrucción de Haití.

Mattarollo ofreció esta información al rendir detalles a la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, sobre los avances de la misión de cooperación que él dirige en Haití según las prioridades establecidas por el gobierno haitiano.

En su informe, Mattarollo precisó que unos 60 millones de dólares han sido destinados por la Unasur para la ayuda a Haití a través de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el representante especial de la Secretaría Técnica de Unasur en Haití, el resto del aporte lo ha completado el bloque suramericano por medio de su Secretaría General, que mantiene proyectos de seguridad alimentaria, vivienda y asistencia legal en el país caribeño.

La cooperación de la Unasur ha permitido la puesta en marcha de 114 proyectos, y asumir el compromiso de realizar 77 nuevos que ya están identificados y coordinados.

Mejía subrayó que la cooperación en Haití se ha enmarcado en temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética y conservación del ambiente.

“También se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades locales y defensa de los derechos humanos”, agregó al secretaria general de la Unasur.

Reiteró el mensaje del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando dijo que “Haití necesita un cambio, un nuevo modelo de cooperación Sur-Sur que respete por sobre todo la independencia y autodeterminación del pueblo haitiano”.

Además, Mejía anunció que en los próximos meses visitará Haití y tendrá la oportunidad de hacer el primer balance de los aportes de los países de la región, al tiempo de intercambiar ideas con las autoridades haitianas y los principales actores de la cooperación internacional.

Después del terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010, los Presidentes de los países que integran la Unasur se reunieron en Quito y decidieron apoyar la reconstrucción de ese país a través de la cooperación y apoyo económico.

Para ello, se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Haití, basado en las prioridades de su Gobierno, y en agosto de ese año se creó la Secretaría Técnica del bloque en Puerto Príncipe.

teleSUR-Pl/MFD