Presidente colombiano sanciona ley anticorrupción
Por: Alberto Corona

Bogotá, 12 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionará hoy la denominada Ley Anticorrupción, la cual pretende dotar de herramientas a los entes de control para combatir ese flagelo que agobia al país.

La normativa, de origen gubernamental, consta de más de 100 artículos orientados a fortalecer la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción en el sector público.

Al presentar este proyecto en septiembre del pasado año -finalmente aprobado por el Congreso- Santos instó a las entidades del Estado y a la ciudadanía acompañar a su gobierno en lo que definió como una gran cruzada contra la corrupción.

Destacó que la Ley contempla el rediseño e implementación de directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional.

En ese sentido, se prevé que los culpables de actos de corrupción serán excluídos de beneficios como la suspensión de la pena, la libertad condicional o la prisión domiciliaria.

Por otra parte, el estatuto contiene cambios sustanciales a las normas sobre procesos disciplinarios y fiscales para que sean más efectivos.

Asimismo, se adopta la figura de las “Personas Políticamente Expuestas”, a fin de que el sector financiero realice un seguimiento más detallado a las cuentas de los servidores públicos y se convierta en un aliado en la lucha contra la corrupción.

También regula la actividad de lobby o cabildeo frente al Legislativo y el Ejecutivo, para darle mayor transparencia a sus decisiones.

mv/acl