Concluye en El Salvador foro regional sobre políticas sociales
Por: Raimundo López

San Salvador, 12 jul (PL) La octava reunión del Foro de Ministros encargados del Desarrollo Social de América Latina concluirá hoy en la capital de El Salvador tras dos días de trabajo en pro de acciones conjuntas.

La cita, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue inaugurada la víspera por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

El diálogo y el intercambio de experiencias gira en torno al tema central del encuentro, denominado Políticas Sociales de Juventud e Inclusión Social.

Al intervenir en las sesiones, la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pilar Álvarez, advirtió que en la región es alto el número de jóvenes que sufren exclusión.

En América Latina el desempleo juvenil duplica el general, dijo, y aseguró que los jóvenes, además de la pobreza, están obligados a vivir en un clima de violencia, conflicto e inseguridad.

Todas estas condiciones hacen vulnerables a los jóvenes a la escalada de violencia, que los afecta como víctimas y victimarios, afirmó.

Álvarez señaló que las tasas de homicidio joven en América Latina duplican a las de África, cuadriplican a las de América del Norte y están muy distantes de las de Europa.

Apuntó que las políticas de inclusión social que necesita este sector de la población deben considerar a los jóvenes como actores de las transformaciones.

En la primera sesión, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Jeannette Sánchez Zurita, explicó que pese a los graves problemas de la región se ha ido avanzando en el abordaje de estos asuntos.

Precisó que hace dos décadas la promoción de las políticas de prioridad a los aspectos sociales y al desarrollo humano se hacía en encuentros marginales, sin la presencia de funcionarios, mucho menos presidentes.

Sánchez Zurita presidió el Foro desde su última reunión en Quito, Ecuador, en 2009 y este lunes asumió su conducción, hasta el 2013, Humberto Centeno, ministro de Trabajo y Bienestar Social salvadoreño.

Centeno señaló que la reunión del Foro es una nueva oportunidad para lograr acuerdos y consensos en el camino de lograr sociedades más justas, promisorias y con oportunidades para los más desposeídos.

mv/rl