Analizan crisis griega, ante riesgo de contagio a Italia
Por: Carmen Esquivel Sarría

Bruselas, 11 jul (PL) Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) asistirán hoy a una reunión extraordinaria para tratar de avanzar en el segundo plan de rescate a Grecia, ante los temores de que la crisis se extienda a Italia.

El encuentro, convocado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, busca garantizar la implicación del sector privado en el paquete de ayuda financiera para el país heleno.

En la cita participarán los titulares del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean Claude Junker, el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

La reunión se celebrará una semana después de que la eurozona desbloqueara una ayuda de emergencia de 12 mil millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra, a cambio de un severo plan de ajustes.

Sin embargo, el segundo plan de rescate se encuentra estancado por las dificultades de llegar a un acuerdo para que los bancos y las compañías de seguro paguen parte de la factura de la deuda griega.

“No se trata de una reunión de crisis, sino de coordinación de posiciones como ya hubo en el pasado”, aseguró Dirk De Backer, portavoz del presidente del Consejo Europeo.

Aunque el vocero dijo que la cita no tiene relación con Italia, la eurozona vive un momento de tensión por el descalabro de las bolsas y bonos en ese país el pasado viernes.

Italia se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación de riesgos, que han advertido al gobierno sobre una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía y el alto nivel de endeudamiento.

Esta situación, unida a la fuerte caída de los activos el viernes, elevó los temores de que, después de Grecia, Italia podría también sufrir los embates de la crisis.

mv/car