Procurador colombiano solicitará revisión a sistema general de salud
Por: Alberto Corona

Bogotá, 7 jul (PL) El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, solicitará hoy ante la Corte Constitucional una revisión al sistema general de salud, al considerar que se violan los derechos fundamentales de los usuarios.

En opinión de Ordóñez, Colombia debe realizar una profunda reforma a su sistema de salud, así como una actualización al Plan Obligatorio de Salud (POS) por irregularidades en la prestación de servicios.

De acuerdo con el jefe del ministerio público, existen críticas y dudas por la negación del servicio, la espera por las trabas burocráticas y los casos en que el concepto de los médicos no se tiene en cuenta para la atención de determinadas enfermedades.

Actualmente en Colombia son investigadas disciplinariamente 35 entidades promotoras de salud, 128 alcaldes y gobernadores y las administraciones de 51 hospitales por no prestar la atención debida a los usuarios o por corrupción.

Recientemente la Iglesia católica colombiana se unió a las críticas de diferentes sectores al sistema de salud y a la solicitud para que se haga una reforma estructural.

Al respecto el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, advirtió que la salud en el país “se reventó, estalló, tocó fondo y hay que reestructurarla por completo”.

Córdoba también denunció que el derecho a la salud en Colombia se viola todos los días, “de manera infame”.

mv/acl