Estudiantes chilenos rechazan anuncio de Piñera y ratifican convocatoria a paro nacional
TeleSUR

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, ratificó la realización de un nuevo paro contra la privatización de la educación la próxima semana, tras el rechazo del anuncio dado por el mandatario, Sebastián Piñera, de crear un fondo para “reducir” las deudas de los estudiantes.

Vallejo dijo sentirse decepcionada del discurso de Piñera, quien propuso en la noche de este martes en cadena nacional un denominado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación”, sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares.

“Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos”, subrayó la dirigente universitaria.

Para Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, “no hay voluntad de avanzar” por parte del Gobierno chileno, para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.

La propuesta de Piñera “es más de lo mismo, pero con unos pesos más”, además de considerar que en temas como el lucro y la solicitada desmunicipalización “hubo un claro retroceso respecto a las demandas” del movimiento ciudadano, dijo Vallejo.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este miércoles que “la propuesta que hizo anoche el presidente Piñera no dejó para nada contento a los estudiantes, ni a los profesores”.

“Hay que aclarar que lo que piden los estudiantes no es una estatización total de la educación como dijo el presidente Piñera anoche en su cadena nacional, sino que piden que los liceos municipales, que son los liceos públicos chilenos que hoy están en manos de gobiernos locales que no tienen relación con el gobierno central, vuelvan al Estado”, explicó Michell.

Agregó que “los municipios no se están pudiendo hacerse cargo de la educación municipal y están bastante mal las condiciones”.

Reportó que el mandatario chileno “no abordó los dos puntos principales que son: la estatización de los liceos públicos y el fin del lucro de la educación superior”.

“Hoy día se prohíbe el lucro por Ley en las universidades, sin embargo muchas universidades se lucran de todas maneras y como nadie fiscaliza, la ley no se cumple”, señaló la corresponsal.

“Lo que está haciendo en anunciar el presidente Piñera de que el lucro se va a permitir y que se va hacer una diferencia entre las universidades que no tienen lucro y las que si lo tienen” es rechazado por los estudiantes que “piden que no haya lucro para así evitar el endeudamiento excesivo que tienen las familias que van directamente a los bolsillos de los empresarios” de la educación, reportó.

Michell indicó que el modelo educativo que defiende el Gobierno de Piñera “es un modelo que se instauró durante la dictadura de Augusto Pinochet”.

Entre tanto, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró de igual modo su inconformidad con los anuncios del jefe de Estado. Sus líderes aseguraron que seguirían movilizados hasta tanto sean atendidos sus reclamos.

Tras concluir la alocución del presidente de Chile, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de Santiago (capital), en rechazo a las medidas de Piñera.

Las manifestaciones de este martes fueron reprimidas por los Carabineros con carros lanza aguas.

teleSUR-TELAM-PL/kg-PR