Presidente de Uruguay vendió casa presidencial para adelantar plan de construcción de viviendas
TeleSUR

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, firmó la venta de la residencia presidencial de Punta del Este y dos casas más al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), a fin de utilizar los recursos para adelantar planes de viviendas.

El evento se llevó a cabo este lunes a las 16H30 hora local (22H30 GMT), cuando el Presidente en representación del Ejecutivo firmó con el presidente del BROU, Fernando Calloia, la venta de las propiedades por 2,7 millones de dólares.

Mujica habría anunciado la intención de venta de la Casa Presidencial en 2010 y fue ratificada esta semana en un programa de radio.

“La venta alcanzó los dos millones 700 mil dólares, 300 mil dólares más que la tasación inicial realizada oportunamente por el Banco República, unos dos millones 396 mil”, recordó la prensa local.

El inmueble fue donado en el año1948 por un empresario argentino al entonces presidente Luis Batlle Berres (1947-1951).

Según un comunicado de la Presidencia, las propiedades representan “una manzana completa, muy bien ubicada entre Punta del Este y Maldonado, en el centro de ambas ciudades”, indicó el presidente del banco.

Fernando Calloia explicó que en ese lugar se desarrollará el espacio Uruguay para que “la actividad bancaria no sea estrictamente ir al banco para realizar transacciones financieras”, puesto que será un centro cultural con una pequeña biblioteca donde se brindarán conferencias y se realizarán eventos culturales.

Allí “también se brindará información sobre nuestro país para que la actividad bancaria sea un espacio atractivo más allá de la propia operación que se realice”, expresó.

Al momento de anunciarse la compra-venta, los representantes del BROU idearon un centro multifuncional, y es posible que el espacio se comparta con otros organismos como el Ministerio de Turismo y Deportes, el Banco de Seguros del Estado y la Intendencia de Maldonado.

Calloia precisó que “se hará un fideicomiso y antes de fin de año se estarán desarrollando actividades en el marco del proyecto diseñado”.

De acuerdo con Mujica “el dinero obtenido se destinará al Plan Juntos de Viviendas impulsado por esta administración y a financiar una escuela agraria en la zona de la estancia presidencial de Colonia, conocida como Paraje Anchorena, donde jóvenes de bajos recursos aprenderán diversos oficios”.

teleSUR-presidencia.gub.uy-larepublica-AFP/ag-MM