Celebran en China Bicentenario de Independencia de Venezuela
Por: Luis Melian

Beijing, 5 jul (PL) El Bicentenario de la Independencia de Venezuela se celebró hoy en China con la satisfacción de saber que los nexos bilaterales se encuentran en su mejor momento, según resaltó el ministro asistente de Relaciones Exteriores Zhang Kunsheng.
La efemérides es motivo de alegría no solo para el pueblo venezolano y el resto de América Latina, sino también para los más de mil 300 millones de habitantes de este país, dijo Zhang en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Al ampliar en ese sentido, señalo que el presidente Hu Jintao envió un mensaje a su homólogo Hugo Chávez por esta fecha, sobre la cual la televisión nacional transmitió hoy un programa, añadió.

Zhang coincidió con embajadores y otras personalidades de varias naciones en la misión diplomática venezolana aquí por la referida celebración.

Respecto al estado de los vínculos entre Caracas y Beijing, recordó que desde 2001 se encuentran en una etapa superior con el establecimiento de una asociación estratégica para su desarrollo.

Precisó que Chávez visitó este país en seis ocasiones, en tanto el comercio bilateral sobrepasó los 10 mil millones de dólares el año pasado.

El programa por la celebración incluyó un homenaje al Libertador Simón Bolívar, expresado mediante la colocación de una ofrenda floral ante su busto en el Parque Chaoyang de esta capital.

A esa ceremonia asistió el grupo de embajadores de las naciones latinoamericanas, entre otras personalidades.

El tributo por la Armada Nacional Bolivariana estuvo a cargo de la Capitana de Navío Ana Rosensil, encargada de la Agregaduría de Defensa.

En la ocasión se efectuó una ceremonia de ascenso de los ahora Capitán de Navío Oswaldo Piñango y los Tenientes Coroneles Jorge Márquez y Virgilio Márquez.

También por la efemérides se distribuyó una revista especial en español, chino e inglés, con un resumen histórico de la génesis de la independencia de Venezuela.

La edición especial incluye un mensaje de la embajadora Rocío Maneiro por el referido acontecimiento.

El texto destaca que 200 años después de la firma del Acta de la Independencia, “renovamos la pertinencia de discutir el significado y los alcances de nuestro proceso a todos los niveles de la sociedad venezolana y de compartir estas experiencias con otros pueblos hermanos”.

mv/lam